El TSJ pide para Ávila el sexto juzgado y el segundo Penal

B.M
-

En la memoria del TSJ se vuelven a recoger las reivindicaciones para la provincia abulense, esta vez sin la cuarta plaza para la Audiencia Provincial, puesto que ya se ha conseguido

Foto de archivo del edificio de los juzgados de Ávila. - Foto: Isabel García

La memoria de 2021 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León vuelve a recoger dos reivindicaciones para Ávila como son un nuevo juzgado de instrucción y en segundo de lo Penal. Por primera vez en años no se tiene que reflejar la petición de una cuarta plaza para la Audiencia Provincial, puesto que ya se consiguió su aprobación y está en funcionamiento.

Dentro de las necesidades de planta y órganos expuestos en la memoria se insiste en la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 para la capital abulense, aunque también se pide ampliación de plantillas en otros juzgados. Además se insiste en la creación del Juzgado de lo Penal número 2 y el mantenimiento del funcionario de refuerzo existente en el 1. También para la provincia se pide la creación de nuevas plazas en Piedrahíta, Arévalo y Arenas de San Pedro. 

Lo que se hace en buena medida en la memoria del TSJ es recoger las peticiones y explicaciones que presenta el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar.

En su informe explica que la actividad judicial se ha desarrollado con cierta normalidad durante el pasado año a pesar de la «casi nula satisfacción por parte del Ministerio de Justicia de los aumentos de plantilla» y creación de unidades judiciales «inaplazables».

Insiste en que la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila en enero de 2018, «ya se ha relevado insuficiente» teniendo en cuenta el trabajo asumido. Habla, entre otras cosas, de la tendencia alcista de los asuntos de la jurisdicción civil, principalmente la mercantil, y la social, «alcanzando cotas exorbitantes y desmesuradas».

Explica el presidente de la Audiencia Provincial, en su exposición de necesidades, que en los últimos años se ha producido un significativo aumento del volumen de asuntos que registran todos los órganos judiciales de la provincia, hasta el punto que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ávila y el Juzgado de lo Penal doblan la carga máxima de trabajo. 

Es por ello que cree necesaria la creación de un nuevo juzgado que «alivie la sobrecarga a día de hoy padecida por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, que en cuatro años han incrementado en más de un 100% su volumen de entrada, y desde que se creó el Juzgado número 4 en el año 1991 han multiplicado por cuatro su registro». «El interés general y los derechos de los ciudadanos, destinatarios de la administración de justicia, exigen la creación de al menos un juzgado de esa clase para la capital».

Entre los motivos para esta solicitud también esgrime que la población de Ávila ha superado la de Segovia, donde sí hay seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Indica que la provincia también precisa de un nuevo Juzgado de lo Penal, pues el único existente «padece una saturación que sólo el inmenso esfuerzo de cuantos en él prestan servicios permite afrontar» el alza de entrada y el aumento en complejidad de las causas penales.  En el informe también se da cuenta de lo que considera una «insuficiente dotación de plantilla».