Septiembre cierra con el doble de pernoctaciones hoteleras

E.Carretero
-

Durante el noveno mes de este año los alojamientos hoteleros de la capital abulense contabilizaron 35.425 noches protagonizadas por 23.114 viajeros, de los que apenas el once por ciento llegaron de fuera de nuestro país

Septiembre cierra con el doble de pernoctaciones hoteleras - Foto: Isabel García

Las pernoctaciones en hoteles de la capital abulense aumentaron un 103 por ciento en septiembre respecto al año precedente, según el Instituto Nacional de Estadística en su informe de Coyuntura Turística Hotelera publicado este lunes. Se trata de un incremento muy similar al registrado en el conjunto de Castilla y León, donde las pernoctaciones hoteleras experimentaron en el noveno mes un incremento del cien por cien respecto al dado del mismo mes del año anterior, y de un dato inferior al resultante en el conjunto nacional, donde este indicador se disparó un 212,1 por ciento. 

Así las cosas, durante el pasado mes de septiembre los hoteles de la capital abulense contabilizaron 35.425 pernoctaciones, frente a las 17.389 registradas en el mismo mes del año anterior. Respecto a los viajeros, en el noveno mes, los establecimientos turísticos de este tipo recibieron a 23.114 visitantes, mientras que un año antes los que eligieron Ávila como destino fueron 11.095 en total, según los datos del INE. 

Con viajeros por un lado y pernoctaciones por otro, en septiembre la estancia media en los hoteles de la capital abulense se situó en 1,53 días. Un año antes, los viajeros que se alojaron en este tipo de alojamientos turísticos en la ciudad lo hicieron de media durante 1,56 días.  

Del total de viajeros que durante septiembre se alojaron en establecimientos hoteleros de la capital abulense apenas el 11 por ciento, 2.530 turistas en total, llegaron de fuera de nuestro país mientras que los restantes 20.584 viajeros eran turistas nacionales.

Y pese a ser minoritario el turista extranjero, lo cierto es que los viajeros de otros países han aumentado de forma importante en el último año teniendo en cuenta que en septiembre de 2020 los visitantes llegados de otros países a la capital abulense únicamente representaron el 4,6 por ciento del total, con solo 511 viajeros extranjeros. 

Respecto al mes anterior, las pernoctaciones en la capital abulense se disminuyeron un 23,21 por ciento al pasar de las 46.127 noches de agosto de este año a las 35.425 que en total contabilizaron los alojamientos hoteleros de esta ciudad a lo largo del pasado mes de septiembre. En el conjunto de la Comunidad las pernoctaciones también disminuyeron, en este caso un 26,6 por ciento hasta totalizar 423.910, frente a las 565.502 del octavo mes de año pasado, según datos recogidos por la Agencia Ical. La evolución porcentual es cinco puntos inferior a la registrada en España, que fue del 31,7 por ciento (con 25,6 millones de noches). 

En la comparativa mensual, el volumen de viajeros  también disminuyó y en este caso en un porcentaje muy similar al registrado en las pernoctaciones. No en vano, los viajeros que eligieron la capital abulense como destino durante el pasado mes de septiembre fueron un 22,66 por ciento menos que los llegados en agosto, cuando los hoteles de esta ciudad contabilizaron 29.885 viajeros en total frente a los 23.114 registrados a lo largo del mes siguiente. 

En cualquier caso, y pese al incremento tanto de viajeros como de pernoctaciones, las cifras aún distan de las que se registraban en los hoteles de la capital abulense antes de la pandemia. No en vano, las 35.425 pernoctaciones contabilizadas a lo largo de septiembre en la capital abulense son aún un 31 por ciento menos que las que se produjeron en septiembre de 2019, cuando los hoteles de esta ciudad contabilizaron 50.809 noches.