La Liga Zasport 2022-23 se queda sin San Antonio

A.S.G.
-

El Ayuntamiento, en base a la normativa vigente, prioriza las solicitudes del ÁvilaSala y los partidos de voleibol, por ser federados, frente a la liga local, que tras nueve años 'pierde' una de sus sedes

Imagen de uno de los partidos disputados la temporada pasada. - Foto: Isabel García

San Antonio no será esta temporada, salvo inesperado giro final de los acontecimientos, sede de los partidos de la Liga de FútbolSala Zasport - XLiga Eurocatur, que tras nueve años albergando en estas instalaciones  los partidos de la División de Honor, la máxima categoría de su competición, tendrá que buscarse otra cancha. Al menos para la mitad de sus partidos programados para la temporada que está a punto de comenzar.Se queda el fútbol sala aficionado sin SanAntonio y lo hace con debate y polémica entre las partes implicadas. Porque la decisión ha caído como un jarro de agua fría entre los organizadores de una competición 'decana' en la ciudad  –este año la liga cumple 10 años– y que cada sábado mueve a más de 200 jugadores entre sus diferentes campos y categorías.    

Como recuerdan desde el Club Deportivo Zasport, la pista municipal de San Antonio fue solicitada desde el 24 de septiembre de 2022 al 10 de junio de 2024 entre las 16,00 y las 22,00 horas, periodo y horarios habituales durante todos estos años para la competición. Sin embargo, y para sorpresa de la organización, la solicitud fue esta vez denegada desde el Ayuntamiento de Ávila, que a través de un escrito comunicaba que «en dicho pabellón y durante la temporada deportiva se llevará a cabo competición federada de diferentes ligas de fútbol sala y voleibol, por lo que sólo podrá hacer uso de esta instalación cuando no se celebren partidos» señalan acompañando la explicación de las fechas pertinentes en las que San Antonio no está disponible.

Una denegación respaldada desde el Ayuntamiento en la Normativa General de Instalaciones Deportivas –BOP, 5 de mayo de 2017– y que establece que las concesiones se otorgarán en función de criterios como «que la entidad, club o equipo tenga su residencia en Ávila capital; que los equipos solicitantes disputen sus encuentros en la instalación solicitada; que participen en competiciones oficiales federadas; divisiones superiores sobre inferiores; categorías o nivel de la competición». La normativa es clara y contundente. Ante la solicitud realizada desde uno de los equipos del ClubDeportivo AvilaSala o de los partidos que a lo largo de la temporada se llevarán a cabo en esta pista de la competición autonómica de voleibol, el fútbol sala aficionado no tiene la prioridad.

Sin embargo la decisión ha causado un enorme malestar en el seno de la competición. «Nosotros no tenemos nada en contra del ÁvilaSala ni de los equipos de voleibol. Están en todo su derecho de solicitar este espacio y que se lo concedan, pero lo que no entendemos es que una instalación municipal, que es de todos los ciudadanos abulenses sin distinción, emplee unos criterios para su utilización como los que emplea» explica Jesús Zapatera, principal responsable del CDZasport, y que recuerda el momento en el que se les comunicó que, al menos, la mitad de las jornadas de competición programadas enSanAntonio no sería posible celebrarlas.

«Estamos hablando de una liga que ya lleva nueve años utilizando estas instalaciones, que mueve a la gente que mueve, que tiene todos sus papeles en regla pero que se ve perjudicada por el simple hecho de no ser una competición federada» apunta Zapatera, que entendería lógico este tipo de criterio si las instalaciones fueran de la federación o estuvieran respaldada económicamente por la misma, «pero estamos hablando de instalaciones municipales».

Desde el Ayuntamiento de Ávila han realizado gestiones con la DirecciónProvincial de Educación para que la Liga Zasport pueda trasladar los partidos que estaban previstos realizar en San Antonio al pabellón del IESVasco de la Zarza, un espacio que ya fue empleado hace tiempo por la liga local. Un 'destierro' que no comparten. «No entendemos que seamos nosotros, los que siempre hemos usado San Antonio, los que nos tengamos que mudar al Vasco de la Zarza» insisten en una denuncia pública con la que reclaman «igualdad de trato» y en la que tienen claro que «en realidad esto es el reflejo de la falta de instalaciones deportivas que viene arrastrando Ávila desde hace tiempo».