Las obras del centro de salud de Cebreros ya tienen empresa

B.M
-

A partir de la firma del acta de replanteo, las obras, que también suponen una nueva construcción anexa al edificio actual, tendrán un plazo de ocho meses para su ejecución

Las obras del centro de salud de Cebreros ya tienen empresa - Foto: David Castro

Parece que sí es la definitiva y que, ahora sí, podrán comenzar las obras de ampliación del centro de salud de Cebreros, un proyecto que llega con la unión de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento cebrereño.

Tras una primera licitación en la que la contratación quedó desierta y una posterior ampliación de 100.000 euros en el presupuesto para conseguir interesados, se da un paso definitivo una vez que la Gerencia Regional de Salud y la empresa OHL Servicios-Ingesan S.A. firmaron el contrato de adjudicación de las obras de reforma y ampliación del centro de Cebreros por un importe de 967.404,81 euros. A esta cantidad hay que sumar 50.820 euros de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa y, más adelante, habrá que añadir el coste del nuevo equipamiento que se vaya a adquirir.

Con un plazo de ejecución de las obras de ocho meses desde la firma del acta de replanteo (lo que hace pensar en que terminen a principios del próximo año), la idea es llevar a cabo además una serie de reformas que afectan al edificio existente, como son la colocación de un ascensor que mejore la accesibilidad entre las tres plantas del antiguo edificio y la redistribución de algunas consultas –básicamente Pediatría y Rehabilitación– para adecuarlas al nuevo programa funcional.

Pero el proyecto prevé también un nuevo espacio de 442 metros cuadrados útiles junto al edificio existente, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Cebreros, con quien Sacyl firmó en su momento un convenio para que ambas instituciones aportaran una cuantía económica destinada a esta construcción. Este nuevo espacio se desarrollará en una sola planta conectada con el edificio actual.

El plan funcional de la ampliación se desarrolla en la planta baja con una clara separación en dos zonas, una destinada al nuevo punto de atención continuada (PAC) del centro de salud, de manera que los espacios se distribuyen entre el nuevo edificio y parte del existente, y otra zona para la base de emergencias sanitarias y sus vehículos.

Así, en la zona nueva del PAC se ubicarán tres consultas de atención continuada, sala de curas, sala de emergencias polivalente, aseos para ambos sexos y un almacén, mientras que en la parte del edificio existente irán cuatro dormitorios y el cuarto de estar de los sanitarios, la sala de espera, la recepción (con nuevo acceso por ascensor), la sala de calderas y el almacén de biomasa.

En cuanto a la zona para la base de emergencias sanitarias, estará ubicada en su totalidad en el nuevo edificio, y se distribuye en garaje con zona de lavadero, almacén, vestuarios para ambos sexos, cuatro dormitorios y sala de estar.

La edificación proyectada contará con tres patios (con un total de 156 metros cuadrados), lo que dará mayor luminosidad a los espacios interiores.

La zona básica de salud de Cebreros atiende a los municipios de Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, con 9.500 tarjetas sanitarias. El centro dispone de  servicio de urgencias, extracción de sangre, rehabilitación, pediatría, matrona, ecografías de urgencia, psicología y servicios sociales. Cuenta además con una ambulancia de soporte vital de Sacyl y, adscrita a la zona básica de salud de Cebreros, existe una unidad veterinaria que realiza actividades de prevención de salud pública y de sanidad animal.

Llegar a tener una empresa que asuma las obras de este importante proyecto para la localidad ha requerido de un largo proceso administrativo que tuvo varios momentos importantes desde que Sacyl y Ayuntamiento decidieron acometerlo de forma conjunta e implicarse ambas instituciones en la financiación. Eso hizo, por ejemplo, que fuera necesario pasar por el Pleno del Ayuntamiento de Cebreros, donde tuvo un apoyo unánime, y también sacar a licitación la reforma y ampliación del centro de salud, por primera vez en julio de 2020. Este proceso fue el que quedó desierto porque aunque se presentaron empresas ninguna constituyó la garantía, y aunque en un principio se pensó en hacer una adjudicación por un procedimiento negociado, finalmente se optó por volver a una licitación abierta pero con una ampliación de 100.000 euros en el presupuesto, lo que ha servido para lograr la adjudicación.