Puertas Abiertas por el Día de la Constitución

M.M.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila organiza cuatro visitas guiadas este viernes y el próximo domingo con el fin de acercar el edificio y sus curiosidades a los abulenses

Puertas Abiertas por el Día de la Constitución

Este domingo 6 de diciembre España celebra un año más el Día de la Constitución. Y por ese motivo, y también un año más, el Ayuntamiento de Ávila ha decidido organizar unas jornadas de puertas abiertas con el fin de «dar a conocer entre los abulenses tanto la Casa Consistorial como sus enseres y muebles».

Así lo anunció este martes el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, que en la presentación de esta actividad estuvo acompañado por Israel Muñoz, técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento abulense.

Serán, eso sí, visitas con un aforo muy reducido que permitirán a cinco afortunados en cada una de ellas recorrer los espacios más significativos del edificio de la plaza del Mercado Chico.

«Lo cierto es que esto es algo que se viene haciendo durante todo el año con distintos colectivos», explicó Muñoz, que en cualquier caso quiso destacar el simbolismo que encierra el realizar estas visitas coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución. «El matiz es más especial, por lo que el discurso cambiará», argumentó el responsable de unos recorridos que, en esta ocasión, tendrán lugar el viernes 4 a las 16,30 y a las 17,30 horas, y el mismo domingo 6 de diciembre, a las 11,00 y a las 12,00 horas.

De esta manera, las cinco personas que formen parte de cada uno de los cuatro grupos, podrán contemplar en persona el ejemplar de la Carta Magna sobre el que juran o prometen su cargo los miembros de la Corporación Municipal y los funcionarios de la casa; o escuchar de boca del guía algunas curiosidades relativas a distintos personajes abulenses con un papel clave en la etapa de la Transición, «un periodo que conviene poner en valor en estos momentos actuales», reflexionó en alta voz el técnico municipal.

La escalera de gala, el Salón de Plenos, el despacho de Alcaldía (en el que se han llevado a cabo algunas reformas recientemente, apuntó Muñoz), la sala de Comisiones, con los retratos de todos los que han sido alcaldes de Ávila... Serán otros de los espacios que puedan conocer aquellos que participen en unos recorridos que no tendrán una duración de más de 50 minutos y que, insistió el técnico, volverán a repetirse a lo largo del año.

Para poder reservar una de las 20 plazas disponibles (cinco en cada una de las visitas, recordemos) debe escribirse un correo electrónico a oac@ayuntavila.com o llamar al número de teléfono 920354000.