Jóvenes sin formación, los más afectados por el desempleo

E.Carretero
-

Es el perfil con más problemas de inserción, según el servicio de información y asesoramiento que ofrece UGT y por el que han pasado 57 usuarios, de los cuales el 20 por ciento han logrado insertarse en el mercado laboral

Jóvenes sin formación, los más afectados por el desempleo

Jóvenes sin formación académica que en muchos casos ni siquiera concluyeron la Educación Secundaria Obligatoria. Ése es el perfil que más problemas encuentra en nuestra provincia a la hora de incorporarse al mercado laboral, tal y como apuntó Elena Isabel Martín, responsable en Ávila del programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes del sindicato UGT, acción complementaria en desarrollo de la Estrategia del Plan Regional de Empleo y que subvenciona la Consejería de Familia. Un programa que en los cinco meses y medio que lleva en funcionamiento (finalizará a últimos de este mes) ha atendido en Ávila a 57 usuarios, de los cuales el 54 por ciento eran varones, logrando el 20 por ciento incorporarse al mercado laboral. 

El programa, gratuito y personalizado, se dirige a jóvenes de entre 16 y 35 años empadronados en esta provincia y ofrece información y asesoramiento en la búsqueda de empleo a los jóvenes de la región. 

Favorecer la inclusión sociolaboral de los jóvenes mediante una atención personalizada y especializada es, destacó Isabel Martín, el objetivo de este programa que ofrece un enfoque personalizado, de modo que se realiza un diagnóstico inicial de la empleabilidad del usuario, y que también es integrador por cuanto muestra una percepción realista de las condiciones laborales. La atención, que se realiza de forma individualizada, con el diseño de itinerarios destinados a la inserción laboral, también incluye información y asesoramiento sobre condiciones laborales tales como contratos, becas o prácticas.

El secretario provincial de UGT en Ávila, Javier García, defendió la importancia de este programa teniendo en cuenta que en  el último mes en Ávila la tasa de paro en menores de 29 años era del 14,75 por ciento, con 1.438 parados, lamentando además que la Junta de Castilla yLeón, y en este caso la Consejería de Industria y Empleo, haya suprimido programas en pro de la empleabilidad que hasta ahora tenían encomendados sindicatos y patronal como el PROA, destinado a parados de larga duración. «Todas esas ayudas se hacen absolutamente necesarias», defendió García que reclamó a la Junta de Castilla y León que «dé cumplimiento a los acuerdos del Diálogo Social en beneficio de la ciudadanía».