Acceso de centros especiales a plazas gratuitas de Infantil

E.C.B
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Ciudadanos llevará al Pleno de este viernes una moción para instar a la Junta a adoptar las medidas necesarias para que los centros de educación especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de Infantil (de 2 y 3 años)

Acceso de centros especiales a plazas gratuitas de Infantil

Ciudadanos llevará al Pleno del Ayuntamiento de Ávila de este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para que los centros de educación especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de Educación Infantil, para niños de 2 y 3 años.

«Garantizar una educación gratuita y de calidad de 0 a 3 años para todas las familias de Castilla yLeón debe ser una prioridad para cualquier gobierno autonómico», subrayó este miércoles su portavoz, Carlos López, quien recordó en ese sentido la publicación por parte de la Junta de la Orden de 11 de enero que establece unas plazas para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas de primer ciclo de Infantil o de centros que presten servicios especializados en la atención a menores de tres años, comuniquen las unidades y plazas con las que se adhieren a esa oferta gratuita de plazas para el tercer curso de Infantil para el curso 2022-2023, y en su caso soliciten la autorización como centro educativo de primer ciclo de Infantil.

Esa orden, aunque a juicio de López, «parte de un objetivo loable», se «olvida de la modalidad de educación especial» y precisamente en ese sentido va dirigida la moción de Ciudadanos, pues «ninguna orden da respuesta a las demandas de padres y niños que padecen alguna discapacidad, no existiendo fórmula legal para autorizar su escolarización en un centro de educación especial y siendo la única posibilidad el centro ordinario».

«La Educación Infantil es esencial para la detección precoz de signos de falta de desarrollo normalizado y, por tanto, esencial también para establecer una respuesta educativa que no solo abarque aspectos de estimulación y atención a ciudadanos básicos, sino también la combinación con la intervención rehabilitadora (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, psicología y atención sanitaria), siempre que ésta se considere necesaria, ya que muchos niños con necesidades educativas especiales tienen una atención sanitaria y necesitan un trabajo pedagógico o sociosanitario con un enfoque transdisciplinar y globalizado», señaló Carlos López.

Para Ciudadanos, «la adecuada educación en este caso exige establecer cuanto antes programas de estimulación precoz adaptados a cada niño, brindándoles un marco de igualdad de oportunidades y derechos en su desarrollo personal y educativo».

Para este grupo municipal, con la Orden de la Junta «no solo se está produciendo un agravio comparativo, sino que se está perdiendo la oportunidad de ofrecer a estos niños un apoyo, la especialización y los profesores que necesitan».