El refuerzo educativo llega a casi 400 estudiantes en Ávila

B.M
-

Las clases de apoyo para alumnos de tercero de Primaria y primero y cuarto de ESO se realizarán en 22 centros educativos de la provincia, cinco de ellos en la capital

El refuerzo educativo llega a casi 400 estudiantes en Ávila - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El refuerzo educativo de la Junta de Castilla yLeón, con las horas de apoyo que además se presentan este año con novedades, llegará a casi 400 alumnos de la provincia a través de 22 centros educativos, cinco de ellos en la capital. Se trata de clases de refuerzo que se ofrecen a alumnos de tercero de Primaria y primero y cuarto de ESO.

Según la información que acaba de hacer pública la Junta de Castilla y León, en Ávila participarán 375 estudiantes, 124 de tercero de Primaria, 95 de primero de la ESO y 156 de cuarto de la ESO.

Lo harán en los centros Claudio Sánchez Albornoz, San Pedro Bautista, Isabel de Castilla, Vasco de la Zarza y Jorge Santayana, en la capital abulense, mientras que en la provincia serán Zorrilla Monroy y Arenas de San Pedro, en Arenas de San Pedro; Eulogio Florentino Sanz y Adaja, en Arévalo; Juan Arrabal y Aravalle, en El Barco de Ávila; Hermenegildo Martín Borro, en Cebreros, Vicente Aleixandre y María de Córdoba, en Las Navas del Marqués; Juan Luis Vives y Villa de Sotillo, en Sotillo de la Adrada; Toros de Guisando y Claudio Sánchez Albornoz, en El Tiemblo; Los Arevacos, en Arévalo;Sierra del Valle, en La Adrada; Candavera, en Candeleda, y Valle del Alberche, en Navaluenga. 

En esta ocasión, la Junta de Castilla y León implementa este curso dos nuevas medidas dentro Programa para la Mejora del Éxito con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes. En concreto, las iniciativas están dirigidas a reforzar y apoyar la lectoescritura en tercero de Primaria y acompañar al alumnado de Secundaria.

La iniciativa 'Apoyo al proceso de lectoescritura en tercero de Primaria' está dirigida al alumnado cuya compresión lectora y expresión escrita no se corresponden con el nivel educativo que debería tener. Estos escolares recibirán, durante el curso, cinco horas semanales de clases de refuerzo gratuito en el área de la lectoescritura. Además, se trabajarán estrategias para que adquieran el proceso básico de comprensión y producción de textos, para que sepan convertir la información en conocimiento y, en definitiva, para aprender a aprender. Les ayudará a crear hábitos de trabajo individual y en equipo.

Por su parte, el 'Acompañamiento al alumnado de primero de ESO' tiene como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa. Está dirigida a aquellos que acumulen al menos una repetición en su historial académico o presenten bajo rendimiento escolar. Los alumnos recibirán dos horas semanales de refuerzo en Lengua castellana y literatura, dos de Matemáticas, dos de Inglés y cuatro de refuerzo motivacional y habilidades para el estudio.

Con estas novedades, 1.277 escolares de tercero de Primaria de la región recibirán apoyos para la lectoescritura en 92 colegios atendidos por 118 maestros y 1.300 estudiantes se verán beneficiados por el acompañamiento en primero de ESO. Esta medida se desarrolla en 64 centros con la colaboración de más de 200 profesores.

Estas medidas se suman a otra ya consolidada, el 'Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO' que también arrancó esta semana con 1.705 alumnos en las diferentes provincias de Castilla y León. Los estudiantes recibirán semanalmente cuatro horas de apoyo en Lengua Castellana y Literatura, cuatro horas en Matemáticas y dos horas en Inglés, en 68 centros gracias a la participación en el programa de más de 200 docentes.

Las tres medidas se desarrollarán desde el 6 de febrero hasta el 23 de junio en 164 centros educativos de la Comunidad, 60 de los cuales hacen el esfuerzo de impartir varias medidas respondiendo a la elevada participación que tiene este programa, además de buscar la eficiencia y sostenibilidad de los recursos energéticos en las instalaciones.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros para este curso y con él dijo recientemente la consejera de Educación, Rocío Lucas, se podrán abordar los procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Asimismo, a través de estas dos nuevas propuestas, la Consejería de Educación busca también compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado.

La Consejería de Educación mantiene, además, otras dos medidas de demostrada eficacia. Se trata de 'Clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de sexto de Primaria' y 'Clases extraordinarias fuera del horario lectivo durante el mes de junio al alumnado de cuarto de ESO'.