El Ayuntamiento avanzará en aparcamientos disuasorios

L.C.S
-

Aprobadas las cuatro últimas mociones de este mandato, en un Pleno que deja pendiente para el próximo gobierno el recuperar el vivero y mejorar la protección del patrimonio

El Ayuntamiento avanzará en aparcamientos disuasorios - Foto: Isabel García

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila le ha puesto deberes para el que salga elegido de las urnas el próximo 28 de mayo al aprobar cuatro mociones en el Pleno correspondiente al mes de marzo que no se podrán ejecutar en el mandato que termina en un par de meses, y que quedan pendiente para la próxima Corporación municipal, que tendrá que avanzar en la construcción de aparcamientos disuasorios antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), recuperar el vivero municipal, mejorar la protección del patrimonio e instar a las administraciones para que retiren la cita previa en las gestiones. Las cuatro últimas mociones presentadas en el presente mandato se aprobaron por amplia mayoría, dos de ellas por unanimidad, y las otras dos con un solo voto en contra, el del concejal no adscrito José Antonio Herráez.

La propuesta del grupo municipal socialista de adelantar la búsqueda de soluciones de aparcamiento ante la llegada de la Zona de Bajas Emisiones puso de acuerdo a todos los asistentes al Pleno. La portavoz municipal socialista, Yolanda Vázquez, adelantó algunos de los lugares en los que se pueden buscar estos espacios, señalando como tales a las zonas de «el Hospital Provincial, plaza de Santa Ana o antigua estación de autobuses», y otros «periurbanos en el centro comercial El Bulevar,  el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles o el centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte», todo ello con un calendario de actuación que va de «2023 a 2027», lo que obliga a «adelantar los trabajos para su determinación». 

No hubo demasiadas objeciones a la propuesta del PSOE, comenzando por el concejal no adscrito, José Antonio Herráez, que pidió que como las condiciones medioambientales de la ciudad lo permiten «tenemos tiempo para hacer las cosas con cabeza y sentido común».

El portavoz de Ciudadanos, Carlos López, avanzó que «la semana pasada ya comenzaron los estudios previos en esta materia», y Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del PP, mostró su acuerdo con la moción que recoge algo que «ya llevábamos en nuestro programa electoral». Por último, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, confirmó que en el Observatorio de Seguridad Vial «ya se ha tratado este tema en dos ocasiones» y «se ha creado una comisión para abordar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en tiempo y forma», de tal manera que «los técnicos ya trabajan en identificar las parcelas para estos aparcamientos».

La otra moción del PSOE, que hacía referencia a la recuperación del vivero municipal, también salió adelante con el voto favorable de todos los presentes. Vázquez defendió la necesidad de poner en valor un espacio ahora casi abandonado, y encontró respaldo en los dos partidos del equipo de gobierno, Por Ávila y Ciudadanos, que coincidieron en señalar el plan de turismo sostenible 'Una Muralla Verde' como la herramienta perfecta para que el vivero municipal vuelva a entrar en funcionamiento. Desde el PP se apoyó la moción, ya que «era una propuesta de nuestro programa electoral», y el concejal no adscrito José Antonio Herráez mostró su acuerdo con la petición pero recordó que «a escasos dos meses de que finalice el mandato actual no tiene sentido el hacer mociones de este tipo. Sería mejor que lo añadan al programa electoral».

Herráez fue el único voto en contra de las dos mociones presentadas por el Partido Popular en el penúltimo pleno del mandato 2019-2023. El resto de concejales apoyaron tanto la adopción de medidas para aumentar la protección del patrimonio como el instar a la eliminación del sistema de cita previa en los servicios públicos administrativos.

Sobre la primera propuesta, hubo consenso en actualizar la Ordenanza de Convivencia Ciudadadana, que data de 2008, en relación con los ataques al patrimonio. Herráez recordó que para esta cuestión no hay tiempo material en este mandato, y que tendrá que ser el próximo equipo de gobierno el que lo aborde, pero el resto de portavoces mostraron su acuerdo en que  es una cuestión que necesita adaptarse a los nuevos tiempos para mejorar la protección del patrimonio abulense.

Y en cuanto a la eliminación de la cita previa en servicios públicos,   mismo resultado, quedando reflejado el empeño del Ayuntamiento de Ávila en que se recupere y se mejore la atención presencial.

otros acuerdos. Además de las mociones, el Pleno aprobó también la adhesión de Ávila al Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes, y la 12ª modificación puntual del PGOU, en una parcela del polígono de Las Hervencias.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ávila acordó que el de este viernes sería el último Pleno del mandato 2019-2023 en el que se presentarían mociones por parte de los grupos políticos, por lo que los debates que se produjeron en él fueron los últimos de este periodo.

De aquí a que se celebren las Elecciones Municipales el próximo 28 de mayo, únicamente se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril, en el que ya no se presentarán mociones, y también el Pleno para el sorteo del los miembros de las mesas electorales. Para el mes de mayo quedará pendiente otra sesión únicamente para aprobar actas de órganos municipales, antes de que el 17 de junio se celebre el Pleno Constituyente con los resultados que salgan de las urnas el 28 de mayo.

De esta manera, el de este viernes fue el Pleno de despedida de los portavoces municipales de los grupos políticos que han venido realizando esta labor desde el año 2019. Los cuatro, José Ramón Budiño (XAV), Sonsoles Sánchez-Reyes (PP), Yolanda Vázquez (PSOE)y Carlos López (Ciudadanos), aprovecharon su última intervención para despedirse, algunos puede que de manera temporal, caso de José Ramón Budiño, que podría seguir como portavoz de Por Ávila en el próximo mandado, pero otros ya de forma permanente, porque ni Sánchez-Reyes en el PP, Vázquez en el PSOE y López en Ciudadanos, seguirán en la próxima Corporación Municipal, aunque este último sí podría hacerlo con otro grupo político.