CCOO y UGT denuncian el «desmantelamiento» del ECyL en Ávila

M.M.G.
-

Los sindicatos aseguran que entre las 25 personas que en la actualidad trabajan en las cinco oficina de la provincia, existe un 60 por ciento de temporalidad laboral

CCOO y UGT denuncian el «desmantelamiento» del ECyL en Ávila

Miembros de los sindicatos CCOO y de UGT se manifestaban este viernes ante una de las oficinas delServicio Público de Empleo de Ávila (ECyL) para denunciar el «desmantelamiento» que consideran la Junta de Castilla y León en general, y la Consejería de Empleo en particular, están llevando a cabo con este servicio.

«Se nos cae el alma a los pies, porque hay una falta de ocupación de las plantillas tremendas para hacer frente a todo el trabajo que hay», decía JuanCarlos Hernández, coordinador del Sector Autonómico de CCOO después de visitar la oficina de la calle Segovia, donde tenía a cabo la concentración.

Pocos trabajadores (25 en el total de las oficinas del ECyL en la provincia) para, lamentaban, atender las oficinas de empleo «donde se realiza la atención directa a los usuarios, que están en situaciones de dificultad»

«En las cinco oficinas de la provincia hay un 60 por ciento de temporalidad», aportaba un primer dato, que lo desglosaba por localidades. De esta manera, apuntaba cómo Ávila capital cuenta con tres oficinas con un 54 por ciento de temporalidad; Arenas de San Pedro, con cuatro trabajadores, arroja una temporalidad del 50 por ciento; Arévalo la reduce al 33 por ciento con sus tres empleados; y ElTiemblo y Piedrahíta, con tres y dos trabajadores respectivamente, cuentan con una temporalidad del cien por cien.

«Y en el caso de Ávila hay oficinas similares en otras provincias con 20 o 21 trabajadores», abundaba en su argumentación Hernández, que aseguraba que si bien esta situación no se ha generado ahora «difícilmente los responsables de esta Consejería van a poner remedio, porque CCOO y UGT entendemos que la intención que hay es la de un desmantelamiento».

Desmantelamiento que se traduce, consideraba, en el cese de las políticas públicas que son competencia del ECyL.

Lamentaba Hernández cómo las políticas de la Consejería de Empleo están afectando a un servicio que, insistía, «fue fruto del consenso unánime de todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad». De esta manera, explicaba cómo «se estableció en 2003 como un organismo autónomo con todas las capacidades y recursos. Un sistema», decía, «que ha funcionado correctamente y que tiene todos los recursos dentro de su organismo».

«Y ahora», seguía lamentándose, «se está desmantelando y dinamitando y dejando de aplicar las políticas públicas que son competencia de este organismo».

Por su parte, JoséCarlos Pajares, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, señalaba directamente a VOX como responsable de este desmantelamiento. «La intención de la Junta, pero sobre todo de VOX, del consejero de Empleo, no es que el ECyL desaparezca, sino que quede apartado a un lado y que no sirva para mucho».

En su opinión, este partido político «está usando políticas anacrónicas, de los años 30, que en el siglo XXI no encajan muy bien».

«Quieren aplicar la política de que todo lo que estorba lo quitamos de en medio, y CCOOy UGT estorban», se refería a los sindicatos presentes este viernes en la concentración.

«¿Les estorba el ECyL, se preguntaba. «No, les estorban las políticas que hace el ECyL», concluía Pajares.