Adif acaba la obra de supresión del paso a nivel de Velayos

M.E
-

Con una inversión de más de un millón de euros, los trabajos consistieron en el desplazamiento del cruce entre la carretera y la vía férrea y la construcción de un paso superior para vehículos

Adif acaba la obra de supresión del paso a nivel de Velayos

Adif ha finalizado las obras de supresión del paso a nivel situado en el término municipal de Velayos, en la provincia abulense, concretamente el ubicado en el punto kilométrico 144/545 de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Según informa la entidad en un comunicado, la solución adoptada consiste en la habilitación de una variante del trazado de la carretera AV-P-207, lo que supuso desplazar el punto de cruce con la vía férrea unos 25 metros al sur del actual para, de esta manera, resolver el cruce con la construcción de un paso superior para vehículos.

El nuevo paso superior tiene una longitud total de 550,5 metros, de los cuales 31,5 pertenecen a la plataforma del paso y 305 y 214 metros, respectivamente, a las rampas de acceso al mismo. Dichas rampas se han ejecutado con la finalidad de salvar los 7 metros de gálibo existentes entre la vía férrea y la nueva estructura.

El paso tiene una calzada de 6 metros de ancho, con dos carriles y arcenes de 0,5 metros de ancho a cada lado para la ubicación de los correspondientes pretiles y mallas de cerramiento antivandálico.

Estos trabajos, que supusieron una inversión de 1.054.520 euros (IVA incluido), «permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en este punto aumentando, de este modo, la seguridad de la carretera AV-P-207 que une las localidades de Maello y Velayos, así como de las circulaciones ferroviarias».

Desde 2018, las inversiones de Adif en la provincia de Ávila superan los 5,3 millones, destinadas principalmente a actuaciones de mejora y renovación de la infraestructura, supresión y mejora de pasos a nivel y actuaciones en estaciones. 

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.  

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran.