CaixaBank y Fundación Ávila ayudan a superar la brecha digital

D.C
-

Han organizado la segunda edición de su proyecto 'educAcción Financiera', que llegará a diez municipios con la intención de ayudar a que la ciudadanía se familiarice con el acceso a través de internet y los cajeros a las funciones de la banca

CaixaBank y Fundación Ávila ayudan a superar la brecha digital

CaixaBank y Fundación Ávila pondrán en marcha en el mes de mayo la segunda edición de su proyecto 'eduAcción Financiera', una iniciativa formativa financiada por la primera entidad y organizada por la segunda que tiene por objetivo disminuir la brecha tecnológica que algunos habitantes de la provincia de Ávila, no solamente personas mayores, tienen en lo relacionado con las funciones de la banca.

El proyecto, que presentaron la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el director del Área de Negocio Ávila Centro-Norte de CaixaBank, Óscar Pérez Blázquez. desarrollará su labor formativa a través de 20 talleres que se impartirán en nueve municipios de la provincia, entre ellos la capital, durante los meses de mayo y junio.

Este programa, explicaron sus promotores, tiene como fin principal "la alfabetización digital a través del uso del smartphone como recurso más utilizado y generalizado entre la población, busca incrementar el uso de las nuevas herramientas de información y comunicación entre los mayores de la provincia, así como reducir la brecha digital existente entre la población más vulnerable".

El proyecto desarrolla su actividad a través de dos talleres diferentes, uno de ellos centrado en el conocimiento de las aplicaciones financieras, especialmente las de CaixaBank, para que el usuario aprenda a realizar gestiones vía internet "y conozca sus bondades". El otro, denominado 'El cajero paso a paso', ilustrará a sus 'alumnos" en el funcionamiento de estos dispositivos "y su funcionalidad" para que se familiaricen con su dinámica y conozcan las muchas funciones que ofrecen, más allá de la de poder sacar dinero en efectivo.

Las localidades en las que se impartirá esta segunda edición de estos talleres formativos, en los que se espera que participen alrededor de 240 personas, con Ávila capital, Muñogalindo, Arévalo, San Pedro del Arroyo, Adanero, Burgohondo, Cardeñosa, El Barraco, Crespos y Padiernos.

Los interesados podrán apuntarse en el Palacio los Serrano, en el caso de la capital, y a través de los ayuntamientos o los centros de mayores en el resto de municipios.

En su primera edición, y pese a la pandemia de Covid-19, el proyecto desarrolló 14 talleres formativos, cuatro de ellos en Ávila capital y diez en municipios de la provincia, llegando a un total de 133 beneficiarios. Las evaluaciones realizadas tras el desarrollo de los cursos ofrecieron un alto grado de satisfacción entre los participantes, con un 85% de "mucha satisfacción".