En recuerdo de un hombre ejemplar

L.C.S
-

Queda inaugurada una nueva plazuela en la ciudad, que lleva el nombre del párroco Don Francisco López

En recuerdo de un hombre ejemplar - Foto: Isabel García

daba inaugurada la nueva plazuela de la ciudad que lleva el nombre de Párroco Don Francisco López, con la que la ciudad «hace honores a una persona que hizo mucho por Ávila», tal y como aseguró su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que presidió un acto en el que estuvo presente el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, y buen número de personas entre familiares y amigos que quisieron con su presencia arropar la memoria y el recuerdo de Don Francisco López, fallecido en el año 2019.

Nacido en 1930 en La Horcajada, la mayor parte de su vida la pasó en la capital abulense, de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2007. Entre sus muchas aportaciones destaca su participación en la fundación del Colegio Pablo VI y de la Universidad Católica de Ávila, además de su labor como párroco de parroquias como San Pedro o Santiago.

El cronista oficial de la ciudad, Jesús María Sanchidrián, glosó la figura del homenajeado destacando su gran labor como religioso y escritos.

En representación de su familia fue una de sus sobrinas la que quiso agradecer al Ayuntamiento «que el nombre de mi tío quede en el recuerdo de todos», destacando que han sido «generaciones y generaciones de abulenses» las que tuvieron en Don Francisco como guía en su labor pastoral.

De entre las muchas frases que dejó escritas en su extensa obra literaria y periodística, la familiar de Don Francisco destacó una con la que quiso resumir su actitud ante la vida: «la única manera inteligente de interpretar la vida es gastarla haciendo el bien».

Por su parte, el obispo de Ávila calificó a Don Francisco como «un hombre de Dios y un hombre del pueblo», situándole como «un ejemplo cabal que ya quisiera yo que todos pudiéramos seguir un poco más de cerca».

Cerró la inauguración el alcalde de Ávila, que tras felicitar a los arquitectos municipales y a la empresa «por el gran trabajo que se ha hecho en este espacio», recalcó que «la ciudad gana un nuevo espacio peatonal» nacido de los presupuestos participativos y cuyo nombre fue también una propuesta vecinal aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento y cofinanciada por fondos europeos.

«Todos los vecinos de la zona han visto con agrado como se ha recuperado este espacio y como alcalde me siento muy orgulloso de mejorar la vida de los abulenses, y más si  podemos hacer honores a una persona que hizo mucho por Ávila como es Don Francisco».