El Barraco vuelve a vivir una romería

B.M
-

La localidad se volcó en esta fiesta aprovechando el buen tiempo y el puente festivo. La próxima cita, la feria de ganado

El Barraco vuelve a vivir una romería

Fue todo un éxito. El Barraco volvió a vivir una romería, en este caso la de San Marcos, y la localidad se volcó en la celebración con una gran participación alentada en gran medida por el buen tiempo y por tratarse de un puente festivo.

Desde primera hora del domingo comenzaron las celebraciones con una charanga que se contrató para llevar un pasacalles por el pueblo. Con ella además se fue a buscar al santo a la iglesia, de donde salió a las 11,00 horas para dirigirse hacia su ermita, que se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad.

Fue con su llegada como comenzó el verdadero día de campo y romería ya que a las 12,00 se inició la misa de campo en la ermita, que contó también con la subasta de banzos y el sorteo de la cesta. Allí se contaba con asientos para poder seguir la celebración eucarística mientras que en la zona también se podía ver de una zona de atracciones para disfrutar de una fiesta en familia.

No faltó la invitación a pastas y limonada por parte de los mayordomos en la casilla cercana y el baile en la zona de la ermita gracias a la charanga que estuvo tocando prácticamente todo el día. Un día de campo para los vecinos, de risas y diversión en torno a una fiesta al aire libre que ya ha tenido sus prolegómenos en días pasados, con el traslado del santo al pueblo y demás celebraciones, como la fiesta en la noche del sábado para los jóvenes en la carpa montada.

Con este día de romería, y con la limpieza llevada a cabo este lunes, llega el momento de entregar las llaves (y la responsabilidad) a los nuevos mayordomos que se hacen cargo en un nuevo año.

la próxima cita. Las citas en El Barraco no se terminan con San Marcos sino que el próximo fin de semana se podrá acudir a la Feria del Ganado.

Durante la jornada del sábado se celebrará el IV Concurso Morfológico de Raza Limousina, organizada por la Asociación de Ganado Limousin de Castilla y León. Habrá además exposición de razas caninas de la zona y el cuarto Concurso Abierto de Razas.

No faltará la carrera de cintas a caballo (a las 18,00 horas en la calle aledaña a la feria) y actuaciones como la de la charanga 'La Escala', el grupo flamenco 'Aflamencak2' y 'DJ Portu'. 

En la jornada del domingo seguirá la exposición de animales y se llevará a cabo el IV Concurso de Rehalas.