Tres años después, la Semana Santa vuelve a salir a las calles

E.Carretero
-

Tras la interrupción que supuso la pandemia, este año regresan las procesiones de la Pasión abulense, declarada de Interés Turístico Internacional y en las que participarán en torno a cinco mil cofrades

Tres años después, la Semana Santa vuelve a salir a las calles - Foto: David Castro

El silencio, la austeridad, los tambores, los cirios, el sonido de los pasos acompasados, el recogimiento... Después de tres años la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, regresará a las calles de Ávila en todo su esplendor, recuperando los desfiles procesionales y todo lo que esto lleva aparejado: varios miles de cofrades y muchos más de personas en las calles.  

La pandemia de coronavirus declarada en marzo de 2020 impidió la celebración de las procesiones en dos Semanas de Pasión tanto en Ávila como en el resto del país, de ahí que la vuelta de los desfiles procesionales se espere tanto por cofrades como por los abulenses con muchas ganas. Quince procesiones, un Viacrucis y dos traslados protagonizarán la  Semana Santa desde hoy, Viernes de Dolores, cuando tendrá lugar la procesión del Via Matris, y hasta el 17 de abril, con la del Resucitado. 

La Semana Santa de Ávila no solo está considerada como una manifestación religiosa de las más importantes para los cristianos, sino también como un referente cultural y turístico para esta ciudad, más aún después de que la misma estrenara la declaración de Interés Turístico Internacional en el año 2014. 

Alrededor de cinco mil cofrades arroparán a los 40 pasos que protagonizan los diferentes desfiles procesionales de la Semana Santa de Ávila y con los que se pretenden recrear los últimos momentos de vida de Cristo antes de llegar a la Cruz, y también su Resurrección como ocurre al término de la Semana de Pasión. 

Tras la procesión del Via Matris este Viernes de Dolores, el siguiente paso en este camino que recuerda los últimos momentos de vida de Jesús tiene lugar el Sábado de Pasión con la procesión de los Estudiantes, incorporada a la Semana Santa abulense en 2012. 

Organizada por los Padres Franciscano, en colaboración con la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana, la procesión de Las Palmas será la protagonista el Domingo de Ramos. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, con recorrido entre San Antonio y la Catedral. 

El Lunes Santo llegará otro de los momentos más esperados, de la mano de las procesiones de La Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusión. La primera partirá de la iglesia de San Juan Bautista con Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza y la segunda, de la ermita de Las Vacas, con el Santísimo Cristo de la Ilusión, encontrándose ambas en la Catedral. 

Tres son las procesiones del Martes Santo: las de La Estrella, Medinaceli y Miserere. 

El Miércoles Santo arrancará con la Procesión del Silencio, con salida en la iglesia de San Nicolás de Bari, y proseguirá con la del Santísimo Cristo de las Batallas, desde la iglesia de San Pedro. Unas horas después, en las primeras del Jueves Santo, tendrá lugar otra cita, la Procesión de la Madrugada, con salida en la iglesia de Mosén Rubí. Y ya por la tarde, la Procesión de Los Pasos, con salida y llegada a la Catedral, acaparará toda la atención. 

El Viacrucis de Penitencia abrirá el Viernes Santo desde la Catedral y con un recorrido alrededor de la Muralla protagonizado por el Santísimo Cristo de los Ajusticiados. 

Tras el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Ignacio de Loyola, la procesión de la Pasión y el Santo Entierro pondrá el momento solemne a la tarde-noche del Viernes Santo. 

El Sábado Santo será el turno de la Procesión de la Soledad, con salida en la iglesia de San Pedro, mientras que el júbilo reinará el Domingo de Resurrección con la procesión que pone fin a la Semana Santa.