Confirmado oficialmente el segundo Año Jubilar Teresiano

M.M.G.
-

La diócesis solicitó en su día a la Santa Sede que en esta segunda ocasión el Año Jubilar empezara en 2022 y acabara en 2023, de manera que se solapara con el dedicado al IV Centenario de la Canonización

Confirmado oficialmente el segundo Año Jubilar Teresiano

Se trataba de un trámite que se ha hecho esperar más de lo deseado pero la diócesis de Ávila ya tiene la confirmación oficial por parte de la Santa Sede de la celebración del segundo Año Jubilar Teresiano periódico. Un Año Jubilar que comenzará este sábado 15 de octubre, que concluirá el domingo 15 de octubre del año que viene, y que viene a solaparse con el Año Jubilar que está en marcha desde marzo con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa.

Así lo confirma el decreto de Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede llegado esta semana a Ávila. En él se especifica la celebración de este Año Jubilar periódico como una gracia para la diócesis que vio nacer a Santa Teresa y desde donde inició la gran empresa que supuso la reforma de la Orden del Carmelo. De esta manera, a la Basílica de la Santa, que ya era templo jubilar desde marzo, se le unen a partir del sábado como templos jubilares la S.A.I. Catedral y todos los «lugares sagrados teresianos» de la diócesis de Ávila, tal y como especifica el citado decreto de Penitenciaría Apostólica.

Arranca, pues, una segunda parte de un Año Jubilar especialmente largo, dada la superposición de, en realidad, dos años jubilares.

Y es que se da la circunstancia de que los años jubilares periódicos pueden celebrarse en dos modalidades: o bien que estos comiencen el mismo domingo en el que tiene lugar la fecha que se conmemora (en el caso de La Santa, el 15 de octubre); o que concluyan ese domingo en cuestión. Pues bien, para este segundo Año Jubilar Teresiano, la diócesis de Ávila solicitó a la Santa Sede (un trámite que debe cumplimentarse cada vez que se vaya a celebrar un Año Jubilar y del que la diócesis ha tenido respuesta esta semana a través del decreto de Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede que ya hemos mencionado) que tuviera lugar dentro de esa segunda modalidad.Es decir, que arrancara justo un año antes de que el 15 de octubre cayera en domingo.De esa manera, se podrían solapar los dos años jubilares relacionados con Santa Teresa.

Así, será mañana sábado 15, festividad de Santa Teresa de Jesús, cuando comience esa segunda parte del largo Año Jubilar Teresiano que, desde marzo de 2022, está celebrando en la diócesis de Ávila

Fue el 12 de marzo, concretamente, cuando se abrió la Puerta Santa de la ya Basílica Santa Teresa de Jesús, conmemorando así el IV Centenario de su Canonización. Y ahora, el 15 de octubre, comienza el Año Jubilar periódico que tiene concedido la diócesis de Ávila cada vez que la fiesta de la Santa coincida en domingo, circunstancia que se dará el año que viene. Por tanto, y tras la pertinente petición por parte de nuestro entonces obispo (Mons. Gil Tamayo), se extiende ahora este Jubileo Teresiano hasta octubre de 2023.

Esta segunda parte del Año Jubilar se abrirá con la Eucaristía del 15 de octubre a las 11,00 horas en la Catedral de Ávila. Previamente, el viernes 14, tras el rezo de Vísperas en la Basílica de Santa Teresa, se trasladará solemnemente la imagen de la Santa hasta la Catedral, donde tras la Eucaristía del sábado, partirá en procesión por las calles del centro de Avila junto a la imagen de la Virgen de la Caridad, hasta llegar de nuevo a la Basílica. Allí, por la tarde, se producirá de nuevo uno de los momentos más especiales de esta jornada: la despedida de la Santa y la Virgen, acto que congrega a multitud de personas en la puerta de la Basílica, y que lleva sin poder realizarse desde 2019, debido a la pandemia.