El PP defiende unas cuentas regionales "buenas para Ávila"

E.C.B
-

Su presidente provincial, Carlos García, asegura que son "el reflejo de la voluntad política de la Junta de impulsar la convergencia en la provincia frente al castigo y desprecio de los presupuestos del Estado" y destaca su apuesta inversora

El PP defiende unas cuentas regionales "buenas para Ávila"

Unos presupuestos que son reflejo de «la voluntad política de la Junta de Castilla y León de impulsar la convergencia en la provincia de Ávila, frente a unos Presupuestos Generales del Estado cuya voluntad era el castigo y el desprecio hacia esta provincia». Así definió este sábado el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, el proyecto de presupuestos regionales que calificó como «históricos» por su esfuerzo inversor, que en esta provincia se traducen en cerca de 70 millones de euros, de ellos 61 millones de las Consejerías y 8,7 millones de Somacyl.

García aprovechó para criticar las cuentas del Estado que «hasta Tudanda ha reconocido que son malas para Castilla yLeón, mientras Jesús Caro las justifica con partidas inexistentes con las que quiere enmascarar la realidad». Frente a ello, apuntó el dirigente popular, «están estos presupuestos de la Junta que son buenos para Ávila y reflejan el cumplimiento de sus compromisos por parte del Gobierno de Fernández Mañueco». Y lo son, a su juicio, «porque atienden, consolidan y llevan a término los proyectos ya iniciados que son básicos para el desarrollo de nuestra tierra, como la radioterapia, el Plan Territorial de Fomento, el Plan Industrial de Nissan, los centros de salud, mejoras en carreteras, en centros educativos y en infraestructuras deportivas, atención a nuestros mayores y a la infancia, con gasto social, y también porque abren a puerta a otros proyectos nuevos».

Junto a Carlos García comparecieron los procuradores regionales Miguel Ángel García Nieto, Vidal Galicia y David Beltrán que subrayaron el carácter inversor de estas cuentas. Así, García Nieto señaló que «Mañueco cumple su palabra y reconoce la relevancia de Ávila en el conjunto de Castilla yLeón frente a unos presupuestos del Estado humillantes para esta tierra, de los que desaparecen proyectos importantes y otros reciben partidas ridículas», y puso como ejemplo las ayudas para paliar los efectos del incendio de la sierra de la Paramera. En ese sentido anunció que en el próximo Pleno de las Cortes, el PP denunciará «lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al incendio».

Y respecto a las cuentas autonómicas destacó el «gasto social» así como la «subida en un 56,13% de las inversiones en Ávila, una fiscalidad moderada y justa, con crecimiento de las ayudas directas, financieras y avales para empresas y autónomos». También precisó que el gasto medio por habitante en Ávila será «uno de los mayores de la Comunidad, con 3.435 euros por habitante» y remarcó la apuesta de la Junta por «el desarrollo rural e industrial».

También sobre las inversiones en Ávila habló David Beltrán, destacando «proyectos que la Junta lleva a término, como ese Plan Territorial de Fomento al que destina 2 millones más medio millón para la plataforma agroalimentaria;los 4 millones de la nueva nave de Nissan o los más de 1,6 millones para obras en el polígono de Vicolozano». También habló de partidas para paliar los efectos del gran incendio de agosto, con 1,5 millones más otros 5,5 millones para tratamientos selvícolas preventivos, así como de inversiones en centros de salud de la provincia, la unidad satélite de radioterapia, 5,6 millones de Familia para la nueva residencia los más de 3,3 millones para digitalización en las aulas.

Por su parte, Vidal Galicia habló del «dinero que van a ahorrar los abulenses» gracias a los «incentivos fiscales que recoge este presupuesto regional» y puso como ejemplos más claros las bonificaciones y exenciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o en el de la Renta de las Personas Físicas.