La V Temporada Sinfónica y de Cámara arranca este domingo

D.C
-

Un concierto dirigido a público familiar a cargo del compositor y pianista Carlos Bianchini abre un programa que se dilatará hasta el 24 de julio del año próximo, con dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Ávila

La V Temporada Sinfónica y de Cámara arranca este domingo

La V Temporada Sinfónica y de Cámara de Ávila, iniciativa musical muy amplia y variada en su oferta, inaugura su programa el próximo domingo, 15 de noviembre, con un concierto familiar que bajo el título de Los colores de la música ofrecerá el pianista Carlos Bianchini.
Este recital de apertura de la V Temporada, que se dilatará hasta el próximo mes de julio y cuya actividad estará sometido a las restricciones que imponen las medidas de lucha contra la covid-19, comenzará a las 19,30 horas en el Lienzo Norte (es el horario establecido para todas las citas), con las entradas al precio de ocho euros, al que se aplicará un descuento del 20 por ciento para mayores de 65 años y titulares del carnet joven.
En este espectáculo musical, que va más allá de lo que suele ser un concierto ya que entra también en el ámbito de la didáctica, Carlos Bianchini explicará a su público de forma gráfica y amena detalles de, por ejemplo, ¿cuál es el proceso creativo de un compositor? ¿qué historias nos cuenta la música? O ¿qué relación tienen los colores con la música? Todo ello sirviéndose de un repertorio muy animado formado por las piezas Xávia Mágica (Fantasía en Do M), Tormenta sobre el océano (Preludio en Sbm), Vals de otoño (Vals en Mim), la Partitura animada de Debussy, La despedida/El viaje (canciones en DoM) y No es fácil/Som iguals (canciones en FaM/DoM).
Los colores de la música, espectáculo de música completado con audiovisuales dirigido especialmente a público de entre 6 y 11 años de edad, se presenta como un proyecto interdisciplinar en el que música e imagen, indisolubles, ponen palabras a los sentimientos, haciendo ver que «la música es un elemento vehicular de expresión, necesario e imprescindible para que muchos niños puedan manifestar emociones que en numerosas ocasiones no pueden expresar con palabras», un arte que «permite a la mente viajar a otros lugares sin desplazarnos y nos transporta como una marea, como una alfombra mágica a través de nuestra imaginación y nos sugiere, nos inspira, nos apasiona, nos hace mover, bailar y sentir».
El segundo concierto de la Temporada llegará el día 20 de diciembre, y será ofrecido por la Camerata Clásica del TMC, grupo de cuerda que ha preparado para la ocasión un repertorio formado por los siguientes temas: coral Jesus bleibt meine Freude, de la Cantata BWV 147, con arreglos de Vicente Uñón), y Concierto para dos violines en re menor BWV 1043, de J.S. Bach; Holberg Suite Op. 40, de E. Grieg, y Noche de paz, noche de amor, de F.X. Gruber, con arreglos de Vicente Uñón.
vuelve la osav. Al día siguiente, 21 de diciembre, pisará las tablas del Lienzo Norte la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y el penúltimo día del año, el 30 de diciembre, hará lo propio la Orquesta Sinfónica de Ávila para regalar a su público su ya tradicional Concierto de Navidad, una cita que este año tendrá una especial significación tras tanto tiempo sin poder subir al escenario por mor de la pandemia.
El programa del año 2021 se abrirá el día 17 de enero con la participación del grupo de viento metal Synthense Quartet, que en su concierto Música sin fronteras ofrecerá temas de David Maslanka (Recitationbook), AleksandrGlazunov (Saxophone Quartet, Op. 109), Guillermo Lago (Ciudades. Addis Abeba, Sarajevo y Córdoba) y el estreno absoluto de una pieza del compositor David Cantalejo.
Dos días después ocupará el escenario la Joven Orquesta Nacional de España, agrupación perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. 
En febrero solamente habrá un concierto, el que ofrecerá el día 28 la pianista Marta Aranda, con un programa que llenarán el Preludio y fuga en LabM (II libro) de J. S. Bach, la Sonata nº17, op.31 nº2 de L. V. Beethoven, el Preludio, fuga y variaciones de C. Franck y la Sonatine nº1 de M. Ravel.
También se ‘resolverá’ el mes de marzo con un único concierto, el día 21, que correrá a cargo del cuarteto de cuerda Óscar Esplá de Asisa, formado por Raquel Areal Martínez (violín), Patricia Cordero Beltrán (violín), Raquel De Benito Forriol (viola) y Montserrat Egea Tapeado (violonchelo), todas ellas formadas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
El día 25 de abril la música la pondrá la Banda Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid,  compuesta por 49 músicos, de los cuales cerca de 60 por ciento son miembros de la comunidad de la Universidad que da nombre al grupo.
Para el mes de mayo se han programado dos conciertos. El primero, el día 9, lo ofrecerá el Daniel Juárez Cuarteto (formado por Daniel Juárez, saxofón tenor; Álvaro del Valle, guitarra; Darío Guibert, contrabajo, y Rodrigo Ballesteros, batería), con un repertorio que ha titulado Tales from some of those lands; el segundo, el día 30, correrá a cargo del Coro y Conjunto instrumental Ars Nova, que ha preparado para la ocasión el clásico e impresionante Carmina Burana.
Las ‘fantasías para violonchelo’ que ofrecerán David Martín (cello) y Miguel Ángel Ortega Chavaldas (piano) llenarán el concierto del día 20 de junio, con un repertorio formado por obras de Robert Schumann (Fantasiestücke, Op.73), Benjamin Britten (Sonata para violoncello y piano, Op.65) y Ludwig van Beethovenm (Sonata para violoncello y piano, Op. 69).
La Temporada se cierra el día 24 de julio con una nueva actuación de la Orquesta Sinfónica de Ávila, que vuelve a ese escenario tan querido y que tanto le ha dado.