El Tormes acoge un curso de técnicas de salvamento en ríos

Redacción
-

No es la primera vez que se elige este lugar para que los rescatadores amplíen conocimientos para hacer frente a situaciones de emergencia y familiarizarles con el medio acuático

El Tormes acoge un curso de técnicas de salvamento en ríos

El municipio de El Barco de Ávila ha sido de nuevo escenario de un curso de formación en técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones en situaciones de emergencia para equipos multidisciplinares, impartido por especialistas en la materia de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

En este sentido el alcalde barcense,Víctor Morugij, ha subrayado el papel que juega la formación para estar prevenidos desde las administraciones ante posibles actuaciones derivadas de episodios de temporal e inundaciones, como los que ha vivido en varias ocasiones este término municipal debido a la intensidad de las lluvias y la consiguiente crecida del río Tormes.

Este curso de formación en rescate y salvamento cobra especial relevancia en un municipio que tiene aprobado un reglamento que regula el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de El Barco de Ávila y su organización, adscrita a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Objetivos y técnicas. El objetivo del curso no es otro que proporcionar conocimientos para afrontar situaciones de emergencias relacionadas con el Rescate Acuático en Superficie en Ríos, Riadas e Inundaciones, con la complejidad que supone estos rescates, así como familiarizar al rescatador con este tipo de medio acuático.

Al tiempo, en el curso se dan a conocer las técnicas de seguridad e intervención necesarias para optimizar el rescate haciendo un buen uso de los protocolos de actuación, del material adecuado tanto personal como colectivo y del material específico para este tipo de emergencias.

La formación está dirgido a personal de primera intervención de equipos de seguridad y emergencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cuerpos de bomberos, Sistema Sanitarios de Emergencia, UME y Agrupaciones de Protección Civil.