Petra Martínez y Juan Margallo, Premio Nacional de Teatro

EFE
-

El jurado destaca la "excelencia escénica" de los dos actores, así como su "enorme profesionalidad" y coherente y comprometida trayectoria. Los dos constituyen uno de los matrimonios artísticos más sólidos y fructíferos del panorama cultural nacional

Petra Martínez junto a su parea artística y personal, Juan Margallo - Foto: JORDI ROSELL

Petra Martínez y Juan Margallo, han sido galardonados con el Premio Nacional de Teatro 2022, que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, por su "profundo y permanente compromiso con el arte y la sociedad" y por la "coherencia en la trayectoria sobre los escenarios".

El jurado ha destacado "su excelencia escénica", que han ejercido "siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor".

Este galardón se concede a la actriz Petra Martínez y al actor Juan Margallo "por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones".

Igualmente se destaca que este premio se entrega "por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX".

Pero también por "mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras".

Petra Martínez y Juan Margallo constituyen uno de los matrimonios artísticos más sólidos y fructíferos del panorama cultural español. Iniciados en el teatro independiente, su contribución a la escena del último medio siglo ha sido fundamental.

Autores, intérpretes y directores destacan por una trayectoria que arranca en grupos imprescindibles del teatro independiente como TEI, Tábano y Gayo Vallecano.

Más tarde, en 1985, ambos fundaron la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron escenarios de todo el país y gran parte de Europa e Iberoamérica y con la que se aproximaron a la dramaturgia clásica y contemporánea con obras como El retablo de las maravillas (1996), Clown Quijote de la Mancha (1998) y El de la triste figura (2005), inspiradas en la obra de Cervantes.

Otros de sus montajes han sido Clásyclos (comando incontrolado de teatro) (1998), a partir de versos de Calderón y Lope; Pareja Abierta; Reservadísimo (2001) y La mujer pasota; La mujer sola (2005), montajes de obras de Darío Fo; y La rosa de papel (2004), de Valle-Inclán.

Entre los últimos trabajos de esta pareja artística se encuentran Adosados (2007), Cosas nuestras de nosotros mismos (2011), ¡Chimpón! (2015), La señorita doña Margarita (2021) y Hasta que el alzheimer me devore (2021, Sala Mirador).

Juan Margallo comenzó su trayectoria escénica a comienzos de los años 60 con obras como Dulce pájaro de juventud y en compañías históricas como la del Teatro María Guerrero, la Lope de Vega y la del Teatro Español, con las que participó en diversos montajes como La bella malmaridada.

Por su parte, Petra Martínez se inició en el teatro a finales de esa misma década vinculada a Teatro Estudio de Madrid con obras como Cuento para la hora de acostarse y Noche de Reyes, o Lo que queráis, donde conoció a quien se convertiría en su compañero artístico y personal.

Petra Martínez también cuenta con una amplia trayectoria en televisión y cine, donde ha sido dirigida por directores como José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales y Pedro Almodóvar.

Entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) al grupo de teatro Uroc. Asimismo, Margallo ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y Martínez con el Premio Feroz como Mejor actriz protagonista por su último trabajo cinematográfico La vida era esto, de David Martín de los Santos.

El Premio Nacional de Teatro ha recaído en sus últimas ediciones en Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018) y Andrés Lima (2019), la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020) o Juan Diego Botto (2021).