Cuando hay más 'vecinos' en el extranjero que en el censo

M.E
-

Siete pueblos, Aldeanueva de Santa Cruz, Avellaneda, Gil García, Junciana, Santiago de Tormes, Gilbuena y Navaquesera, tienen más residentes en otros países que en sus municipios. Los abulenses en el extranjero, 9.600, bajaron mínimamente en 2022

Cuando hay más 'vecinos' en el extranjero que en el censo - Foto: Diario de Ávila

Un total de 9.600 abulenses residían en el extranjero a fecha del 1 de enero de 2023 según el último dato oficial hecho público por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa un descenso mínimo respecto al año anterior, de apenas 14 personas en números absolutos. De esas casi 10.000 personas inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), la mayoría son mujeres, con 4.904, frente a los 4.696 hombres. Además, la mayoría están repartidos entre América y Europa, con dos países destacando sobre el resto, Francia y Argentina. Si atendemos a la inscripción de los residentes en el extranjero por municipios de la provincia encontramos dos datos curiosos, que una veintena de poblaciones tienen más de cien 'vecinos' residiendo en el extranjero (y no todas coinciden con las de mayor población) y que siete localidades de Ávila tienen más residentes en otros países que en sus propios municipios.

La Estadística del Padrón de españoles residentes en el extranjero se obtiene a partir de la explotación estadística del fichero central del PERE, que contiene las inscripciones de las personas que gozan de la nacionalidad española y viven habitualmente fuera de España, sea o no ésta su única nacionalidad. El PERE se forma con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de las Misiones Diplomáticas.
 

 

Lea la noticia completa en la edición impresa

ARCHIVADO EN: INE, Argentina, Francia, España, Ávila