Estabilidad y menores costes, ventajas para emprender en Ávila

E.C.B
-

Representantes de las principales empresas de Ávila, participantes en una mesa redonda en el marco del CYL-HUB, coinciden en destacar la posición estratégica de Ávila, cerca de Madrid, pero también hablan de que cuesta encontrar talento especializado

La estabilidad y menor coste, ventajas para emprender en Ávila

Las ventajas y desventajas de emprender en Ávila y los retos que afronta la ciudad desde el punto de vista empresarial centraron la mesa redonda celebrada este viernes en el marco del CYL-HUB en la que intervinieron representantes de las principales empresas de la capital abulense, Nissan, Santa Teresa, Cesvimap, Ornua y el Hospital Santa Teresa, con el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, como moderador.

Un diálogo que sirvió para poner en común sus experiencias, por lo general coincidentes, a la hora de señalar la estabilidad laboral, unos costes más bajos y la posición estratégica de Ávila debido a su cercanía a Madrid como principales ventajas para emprender, y la atracción de talento como reto más destacado.

Respecto a las ventajas que ofrece esta ciudad para las empresas, el director general de Ornua Ingredients Europe, Joan Bombardó, subrayó «la estabilidad laboral que genera lealtad a la empresa», así como «la calidad de vida», si bien también hizo hincapié en que «hay puestos específicos que igual son más difíciles de reclutar», como desventaja.

El consejero delegado del Hospital Santa Teresa S.A., Luis Enrique Bermúdez, afirmó que «emprender en Ávila solo tiene ventajas» y añadió que esta ciudad «debe aprovechar su posición estratégica, por su cercanía a Madrid, y que los costes salariales también son menores».

Por su parte, Santiago Jesús Martín, manager de Nissan, explicó que «comparado con otros países como Estados Unidos, aquí hay una estabilidad tremenda a nivel laboral y también social. Nos sentimos cercanos a la sociedad y a las instituciones y además Ávila es un buen sitio para vivir, por lo que no encontramos grandes inconvenientes, pues además nos sitúa cerca de Madrid».

El subdirector de Cesvimap, Rubén Aparicio, recordó que llevan 40 años en Ávila, donde han encontrado «un ecosistema más favorable que Madrid», pues «la estabilidad de la plantilla es alta y el coste medio es más bajo, y está cerca de Madrid».

También la CEO de Santa Teresa, Isabel López, destacó la «fidelidad de la gente» como ventaja y afirmó que «el sector agroalimentario tiene una gran oportunidad aquí, porque tenemos excelentes productos y debemos saber proyectarlo».

Respecto a los retos de las empresas de Ávila, Isabel López comentó que «nos está costando encontrar talento especializado a nivel tecnológico y eso nos lleva a tener que contratar empresas externas».

Rubén Aparicio, de Cesvimap, señaló que como «Centro de Innovación e Investigación queremos generar valor» y en ese sentido apuntó la importancia de la digitalización.

Santiago Jesús Martín, por su parte, habló de que el gran reto de Nissan ha sido la transformación industrial de la planta de fabricación de vehículos a piezas de recambios, con «el mantenimiento del empleo, la capacitación de la plantilla, un buen plan de inversiones y la diversificación» como pilares.

Luis Enrique Bermúdez, del Hospital Santa Teresa, también se refirió a «la atracción de talento y retenerlo a largo plazo» como uno de los retos, y apuntó que «estamos trabajando en la adaptación tecnológica, que requiere una inversión muy fuerte».

También Joan Bombardó, de Ornua, comentó que «atraer talento nos preocupa y en Ávila suele costar» y apunto como retos de su empresa «la apuesta por la internacionalización y con ello por el I+D, la competitividad en costes y la gestión de la cadena de suministros».