La labor de los ingenieros del Ejército en pandemia, a la luz

M.E
-

Una exposición en la Escuela Politécnica, con paneles informativos y materiales, muestra la labor del Mando de Ingenieros de las Fuerzas Armadas desarrollada en los últimos años en cuanto a apoyo a hospitales o construcción de infraestructuras

La labor de los ingenieros del Ejército en pandemia, a la luz

El apoyo a las autoridades civiles y otras instituciones estatales son actividades de carácter operativo realizadas por el Ejército de Tierra en territorio nacional, en situaciones de necesidades públicas, para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Las unidades del Mando de Ingenieros han colaborado, desde el año 1957 hasta la actualidad, en numerosas actuaciones en beneficio de la población. La época de la pandemia no ha sido una excepción y desde marzo de 2020 sumaron a sus apoyos habituales en episodios como temporales de nieve, extinción de incendios o montaje de infraestructuras las relacionadas con las nuevas necesidades que exigió la covid, como la descontaminación de lugares, el apoyo a hospitales y a la logística sanitaria (cribados, vacunación...), la construcción de infraestructuras o el patrullaje por localidades españolas, entre ellas varias de Ávila. Ahora una exposición que se inauguró este martes en la Escuela Polictécnica Superior de Ávila recoge "una pequeña parte" de todas estas actuaciones realizadas, durante las 24 horas de los siete días de la semana, mientras la población estaba confinada, primero, y cuando empezó a retomar la normalidad, después. 

Bajo el título 'El mando de ingenieros en apoyo a las autoridades civiles en tiempos de pandemia', la muestra consta de paneles informativos, fotografías y material técnico utilizado por el Mando de Ingenieros durante las labores de apoyo a las autoridades civiles llevadas a cabo en pandemia, a los que se añaden referencias a otro tipo de servicios asociados, fundamentalmente, a catástrofes naturales. La exposición, que podrá visitarse hasta el 3 de noviembre (de lunes a jueves de 9 a 20 horas y los viernes de 9 a 14 horas), se abrió este martes a los alumnos de las ramas de Ingeniería de la Politécnica que pudieron disfrutar de una visita guiada a cargo de responsables de las Fuerzas Armadas, como el subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capella; y el Jefe del  Estado Mayor del Mando de Ingenieros, el teniente coronel Antonio Alberto González, así como del director de la Escuela Politécnica, Luis Santiago Sánchez. 

 Éste explicó que este proyecto surge de la colaboración que vienen realizando la Subdelegación de Defensa con el campus de la USAL en Ávila desde hace un año para dar a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas en beneficio de la sociedad, tanto en el exterior como en el interior del país, especialmente en todo lo relacionado con la Ingeniería. Luis Santiago Sánchez explicó que estos contenidos son muy útiles para los alumnos de la Politécnica de las distintas titulaciones (Civil, Energía y recursos minerales, Informática y geomática....), que también pueden acercarse a "otra salida profesional", la del Ejército, apuntó el Jefe del Estado Mayor del Mando de Ingenieros.

La labor desarrollada en Ávila, entre otras 12 provincias, está muy presente en la muestra, como con la construcción de una carpa en el exterior del Hospital Provincial para dar apoyo a la labor de vacunación de la covid.

Sonsoles Sánchez-Reyes, como delegada del rector de la USAL en el campus de Ávila, agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas, y en particular el de la Subdelegación de Defensa, para acercar su labor a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, e invitó a los abulenses a acercarse a la exposición. 

Asociada a la muestra, el teniente coronel Víctor Manuel Semedo Morales, de la Jefatura de Ingenieros del Cuartel General del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, ofrecerá el jueves una conferencia bajo el título 'El Ejército de Tierra en la Construcción de bases de operaciones fuera del territorio nacional'. Será en el aula magna de la Escuela Politécnica Superior de Ávila a las 12 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.