La incidencia covid sube, pero es la más baja de la región

B.M
-

Ávila se mantiene por debajo de las cifras regionales pero experimenta subida, también en la capital. Hay nueve personas hospitalizadas, todas en planta, sin nuevos fallecimientos

La incidencia covid sube, pero es la más baja de la región - Foto: David Castro

Hace unos días ya se hablaba de cierta estabilización en la bajada de la incidencia de la covid-19, que iba siendo menos acusada. Lo cierto es que los datos en Ávila parecen indicar un cambio de tendencia, con subida en los casos, al menos a corto plazo. Esto no impide, sin embargo, que la provincia abulense se mantenga con las cifras más bajas de Castilla y León.

Este análisis, en datos, se ve en que la incidencia a 7 días ha subido 34 puntos en una semana y doce en los últimos tres días, desde el último en el que se ofrecieron datos. Ahora mismo se sitúa en 175 casos por 100.000 habitantes a una semana mientras que a 14 días es son 323 casos. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que el dato a siete días supera la mitad del de 14, la tendencia es a subir.

Esto se refrenda al mirar la contagiosidad (número de reproducción) puesto que ya hay más de un infectado por afectado. El último dato es de 1,06 infectados por afectado, y superar 1 es seguir trayectoria ascendente.

A pesar de esta subida, Ávila se mantiene como la provincia con la incidencia más baja de Castilla y León y esto sucede tanto a siete días como a 14, estando muy por debajo de la media regional, que está en 502 casos a 14 días y en 262 a una semana.

En la capital abulense, la incidencia es de 364 casos a 14 días y 209 a una semana, también con subida en este último indicador.

Con los datos que ofreció este viernes Sanidad Castilla y León, actualmente son 42.226 los casos positivos en covid-19 confirmados durante la pandemia, 126 más desde la última información hecha pública el pasado martes.

En general, en la capital se declararon 121 positivos en la última semana, la cifra más alta (lógico teniendo en cuenta la población), seguida de los 16 casos de Arenas de San Pedro, 14 de Sotillo de la Adrada y doce de Arévalo. En los municipios con más población destaca el caso de Lanzahíta que, con ocho casos en los últimos días, ya tiene una incidencia de 1.350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, muy superior a la media de la provincia de 323.

En este tiempo se dieron seis altas más, a pesar de lo cual no hay bajada en hospitalización puesto que son nueve las personas covid positivas ingresadas en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles (una más) pero sin que haya nadie con covid en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un dato que sí es positivo es que en estos últimos días no hay que lamentar fallecimientos en el hospital de pacientes con esta patología, por lo que siguen siendo 461 los decesos en toda la pandemia y once durante el mes de marzo.

En vacunación se sigue avanzando lentamente, ahora en un proceso de recaptaciones y autocitas, ya sin llamamientos.

Se han administrado desde que se comenzó a vacunar contra la covid-19 algo más de 367.000 dosis y un 89 por ciento de la población tiene la pauta completa. Sigue pendiente aumentar el porcentaje de las terceras dosis, ahora en un 55,54 por ciento de la población, tras haberse administrado 87.135 dosis.