El centro 'C4IN' de Telefónica arranca con 30 expertos

SPC
-

La compañía apuesta por la ciberseguridad en industria 4.0 con el objetivo de ofrecer soluciones y productos que mejoren la competitividad empresarial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el de Telefónica, Emilio Gayo (2d), entre otros, asisten al acto de presentación del Centro de Ciberseguridad. - Foto: Ical

El Parque Tecnológico de León acogió ayer la puesta de largo del C4IN Cibersecurtity Center, un centro especializado en la industria 4.0, impulsado por Telefónica, con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y el Incibe como socios, que contará en sus inicios con una treintena de expertos en la materia y una inversión de un millón de euros al año durante tres ejercicios, según el convenio que se suscribirá próximamente entre las partes implicadas. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, comentó que esta iniciativa demuestra la apuesta de la compañía por León y por la comunidad -como lo hacen los recientes proyectos de Valladolid y Segovia- y nace con los retos de crear productos de ciberseguridad, gestionar la seguridad de las compañías, ayudar a crear y desarrollar talento que contribuya a una transición digital «inclusiva y justa» y atraer empresas «contribuyendo al desarrollo de la región y de la ciudad».

Todo, dijo, en un momento de cambio social en el que se vive una revolución que está íntimamente ligada a la conectividad y en la que el binomio transición digital-seguridad es «indisoluble». España, añadió, se encuentra en una posición destacada en ese camino y recordó que en la actualidad es el tercer país integrante de la OCDE en penetración de fibra, informa Ical.

El acto de presentación de C4IN, conducido por el director general Territorio Centro de Telefónica, Adrián García, contó con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien recalcó la apuesta firme de la Junta por la iniciativa y por León, «que tiene un auténtico ecosistema» en materia de ciberseguridad, «uno de los sectores con más presente y futuro de la economía digital». «Tenemos que aumentar la confianza digital en todas las empresas y es un sector en crecimiento y Castilla y León va a estar en la línea de avance de ese crecimiento».

La Junta, dijo, contribuye a lograrlo con medidas como la financiación de proyectos para reforzar los sistemas de ciberseguridad en el tejido productivo, manteniendo convocatorias para fomentar la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), certificando o implantando los sello de ciberseguridad y realizando un esfuerzo por retener el talento en este sector.

El alcalde de León, José Antonio Diez, recordó que la ciudad cuenta ya con un polo tecnológico y de ciberseguridad, al tiempo que añadió que la innovación es actualmente un desafío «más que nunca imprescindible». También se mostró convencido de que la implicación de las administraciones local, autonómica y estatal en la puesta en marcha de C4IN es una garantía de éxito. El centro de centro de ciberseguridad en industria 4.0 servirá, concluyó, para «consolidar a León como el polo tecnológico de primer orden que estamos llamados a ser». Por su parte, el director del Incibe, Alberto Hernández, comentó que este sector supone «una oportunidad de desarrollo económico, de la sociedad y del país». El Incibe, dijo, trabaja también intensamente en el desarrollo industrial y en ese ámbito se enmarca esta colaboración.

Por último, el director de Alianzas Estratégicas y Centro de Innovación de Eleven Paths -unidad que dirige el nuevo centro-, Antonio Sahagún, recalcó que C4IN afronta como reto mejorar la competitividad de las empresas que buscan adaptarse a un mercado global y gestionar los riesgos tecnológicos que tienen que afrontar.