Y llegó la tormenta

I. Camarero Jiménez
-

La capital abulense estaba en aviso amarillo precisamente por tormentas entre las 14 y las 22 horas y finalmente se ha cumplido con algo de adelanto. Bomberos, Protección Civil y Policía Local han tenido que acudir a diferentes puntos de la ciudad

Y llegó la tormenta

Una fuerte tormenta decargó este domingo poco después de las 13 horas sobre la capital abulense. Fue entonces cuando llegaron primero los truenos, después el agua y finalmente el granizo (de unas considerables dimensiones), tal y como estaba previsto, aunque con media hora de antelación. Todo ello generó balsas en algunas calles y dificultó la conducción, además hubo que levantar algunas arquetas de las alcantarillas para facilitar la evacuación. Yes que según fuentes municipales la intensidad de las precipitaciones arrastró las hojas de los árboles que provocaron balsas de agua y el taponamiento de sumideros.

El servicio de Emergencias de Ávila explicó que los Bomberos de Ávila, Protección Civil y la Policía Local tuvieron que acudir en diferentes puntos de la ciudad para realizar cerca de una decena de actuaciones.

Cierto es que la provincia estaba en aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se registraran tormentas entre las 14 y las 22 horas y se cumplió. No sólo en la capital, también en otras zonas de la geografía abulense, como en Muñotello donde según el observatorio de la Aemet se recogieron más de 21 litros en cuestión de dos horas y media y 12 de ellos en tan sólo una hora. En lo que respecta a la capital los registros marcaban los 6,8 litros metro cuadrado en una hora.

Y llegó la tormentaY llegó la tormentaMientras descargaba la tormenta en la ciudad los Bomberos recomendaban en su twitter evitar concretamente el puente de la estación, el camino del Gansino (las dos zonas más conflictivas), la zona de Nissan, el puente Adaja y las avenidas de Juan Pablo II, Derechos Humanos y las carreteras y pueblos de La Moraña. También Emergencias de Ávila solicitaba a los conductores aumentar la distancia de seguridad, encender las luces del vehículo, reducir la velocidad y si era necesario detener el vehículo, hacerlo en el lado derecho de la calzada y con las luces de emergencia activadas.

Para la jornada del lunes se anuncia en principio una situación mucho más tranquila con alguna posibilidad de precipitaciones por la tarde pero sin ningún tipo de aviso. Las temperaturas se mantendrán estables hasta el miércoles, con mínimas entre los 11 y los 13 grados y máximas, en la capital en torno a 26/27 si bien ya de cara al jueves las mínimas bajan un poco hasta los 10/11 grados y las máximas, bastante ya que rondarán los 19/20 y volverán las precipitaciones desde la tarde del miércoles y en principio hasta el sábado.

Destacar que la provincia de Ávila el domingo además de por la tormenta fue noticia porque Candeleda registró la temperatura más alta de toda la Comunidad, con 31,5 grados, por delante de Zamora (30,5 grados), mientras que en Salamanca y Valladolid los termómetros subieron hasta los 29.