La exposición sobre la villa de El Vergel, en su recta final

M.E
-

El delegado de la Junta en Ávila visitó la exposición que puede verse hasta este domingo en el almacén visitable del Museo de Ávila y que detalla los pormenores de las excavaciones, con especial atención a una cerámica "lujosa" del siglo V

La exposición sobre la villa de El Vergel, en su recta final

La exposición temporal sobre la villa romana de El Vergel, en San Pedro del Arroyo, está a punto de cerrar sus puertas después de veinte días mostrando los resultados de las excavaciones arqueológicas de los últimos años en el lugar, sus principales descubrimientos y los trabajos de restauración y puesta en valor llevados a cabo gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. La muestra puede verse hasta este domingo, día 30 de octubre, en el almacén visitable del Museo de Ávila (plaza de Italia) y en este marco el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, invitó este viernes a los turistas y a los abulenses a aprovechar las últimas oportunidades de visitar una propuesta "muy interesante" y que, además, acerca la realidad del importante enclave romano de una manera "científica a la par que amena", gracias unos "paneles llamativos y sencillos de entender".

La exposición se compone, efectivamente, de unos paneles informativos sobre las excavaciones en el villa romana y los principales descubrimientos de los últimos años, entre ellos una vasija de cerámica del siglo V. El director del Museo de Ávila, Javier Jiménez Gadea, explicó que esta bandeja de terra sigilata que "procede del norte de África" y que es un producto "lujoso" es "una pieza fundamental para la comprensión de la vida del yacimiento por su fecha y su lugar de procedencia", ya que "incluso en ese momento tan tardío (la villa se fecha entre los siglos I y VII) los señores propietarios tenían una posición económica que les permitía el acceso a estos productos comerciales de lujo" y "vivían en un contexto de plena romanidad", señaló. 

Junto a los restos de esta vasija, que precisamente había sido seleccionada como la pieza del verano del Museo de Ávila, también se expone en esta muestra un fragmento de mosaico que fue hallado en la zona a principios del siglo XX "por el erudito local Fausto Rico", una pieza que se incorporó a la entidad museística desde prácticamente sus inicios, en 1911, y que pertenece a su exposición permanente. El director del museo también confirmó que la bandeja de terra sigilata también se incorporará a la colección permanente, dada su importancia artística e histórica. 

Durante la visita realizada a la muestra, el delegado de la Junta en Ávila destacó el "esfuerzo" del equipo del Museo por "exponer lo nuestro de una manera atractiva" y destacó la "colaboración" que se mantiene con la Diputación Provincial desde "hace más de veinte años", un trabajo sin el cual, dijo, sería imposible continuar con la tarea de "excavación, exposición y musealización". Además, cifró en más de 600.000 euros la inversión de la Junta en la villa romana de El Vergel. 

El diputado de Cultura de la institución provincial, Eduardo Duque, también señaló lo acertado de la muestra y la importancia de la colaboración con la Junta, destacando especialmente el "protocolo" de colaboración firmado y "del que nos sentimos muy orgullosos". Duque también renovó el compromiso de la Diputación con la villa y cifró en "más de 700.000 euros" las aportaciones realizadas hasta ahora. "Seguimos con el contrato de mantenimiento y el de luz para que se pueda visitar la villa en fechas inminentes, en 2023", indicó.