Vox podrá manifestarse en coche este sábado por Madrid

EFE
-

La Delegación del Gobierno en la Comunidad autoriza las protestas de la oposición en contra de la gestión del Ejecutivo central en la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus

Vox podrá manifestarse en coche este sábado por Madrid - Foto: Ballesteros

Vox podrá manifestarse este sábado en coche por las calles del centro de Madrid después de que la Delegación del Gobierno haya autorizado estas protestas al considerar que no generan un riesgo para la salud pública.

Es la primera convocatoria que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza desde el inicio de la crisis del coronavirus tras rechazar las peticiones de La Falange, la "Caravana Gobierno Dimisión" y otra de la Coordinadora 25-S.

Los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional han avalado que no hay riesgo para la salud pública en esta convocatoria, según han confirmado fuentes del partido este jueves.

La marcha solicitada en la capital tiene como punto de salida la plaza de Cibeles para seguir por el Paseo de Recoletos, Colón, calles Goya y Serrano y finalizar en la puerta del Alcalá.

Vox ha convocado la llamada "Caravana por España y su Libertad" en las principales calles de todas las capitales de provincia para el próximo sábado a las 12,00 horas.

Son protestas en contra de la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una "agenda sociocomunista".

Se plantean "cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria", según la formación, que indica que los participantes deben ir en coche y con mascarilla.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha prohibido las protestas, mientras que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja sí se han autorizado las marchas.

 

También se podrá concentrar el Partido Comunista

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) del próximo sábado en la capital, al revocar la prohibición adoptada por la Delegación del Gobierno.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM estima el recuso del partido contra el acuerdo de la delegación por entender que vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución y "por no haberse proporcionado por la Administración una motivación suficiente que avale la proporcionalidad de la prohibición".

De esta manera, los magistrados permiten su celebración desde las 12,00 hasta las 13,30 horas del día 23, en la Puerta del Sol con estricta sujeción a las condiciones declaradas por el PCPE.

Estas son "una concentración estática" con un máximo de 50 participantes que mantendrán la distancia mínima entre ellos de tres metros y equipados con mascarillas y guantes. Además, se desarrollará en todo momento en el interior de la plaza sin interrumpir el tráfico.

Los magistrados entienden que la concentración ha sido diseñada y programada por el promotor en términos muy específicos y adaptados a las circunstancias de salud pública para su celebración, mientras que desde la delegación del Gobierno "no se ha acreditado, ni siquiera indiciariamente, que dichas medidas no alcancen el estándar de seguridad exigible" de acuerdo a la evolución de la pandemia.