Homenaje de un pueblo al sector primario

I.Camarero Jiménez
-

Palacios de Goda rinde pleitesía al tractor con su X Palagüinos, no en vano es la herramienta que usan muchos de sus vecinos para ganarse la vida como agricultores, a mucha honra, que son

Homenaje de un pueblo al sector primario - Foto: Isabel García

GALERÍA

Palagüinos

A modo casi experimental y allá por el año 2013 Palacios de Goda con su alcalde a la cabeza, Francisco Martín, tuvieron la idea de homenajear a la agricultura, no en vano es el sector, con diferencia, que mantiene la economía de sus habitantes. Decidieron hacerlo sacando tractores a sus calles, pues es la herramienta más vistosa de quienes trabajan el campo, y lo cierto es que en aquellos inicios la respuesta se puede decir que fue tímida, nada que ver con la evolución que ha tenido y de la quepudimos ser testigos ayer en la que hace la X edición de Palagüinos.

Han cumplido una década y lo han hecho con tremendo éxito y desde luego mejorando cualquier expectativa que tuvieran los organizadores. Han conseguido a lo largo de su caminar despertar el interés mucho más allá de las fronteras abulenses e incluso de las regionales. 

Cientos de personas acudieron a la llamada del Ayuntamiento de Palacios y de un sinfin de colabadores y redondearon la que sin duda es una gran apuesta para visibilizar lo suyo: el sector primario, la agricultura y a sus profesionales entre los que «hay grandes promesas» y también a esos vecinos que se implican tremendamente con algo que les es tan propio. 

Homenaje de un pueblo al sector primario
Homenaje de un pueblo al sector primario - Foto: Isabel García
Para hacernos una idea le preguntamos al alcalde, Francisco Martín, cuántos vecinos hay censados: 365. Pues bien la comida que se preparó en torno a Palagüinos sumó 550 comensales. Los tractores, que en la primera edición llegaron a la docena, este sábado fueron 95 y, además, la cita se decoró con sorteos y premios. Sorteos de bicicletas (tres) de un cochinillo, jamones, un cabrito (vivo), útiles para los vehículos... Y premios, muchos, al tractor más antiguo, al que más recientemente se ha matriculado, al de más caballos.... Uno de los galardonados y muestra de que Palagüinos ha transcendido fronteras era Oliver Corral, palentino, de Villoldo para más señas y desde este 4 de febrero claramente un fiel seguidor de una cita a la que acudió por primera vez, entre otras cosas porque en su tierra no hay nada parecido. Bueno por eso y por su amor al campo «soy agricultor, me dedico a la paja». Gracias a ello tiene en su poder un trailer en el que montó nada menos que tres tractores para exhibirlos en este pueblo abulense «de gente muy amable» y es que se sintió como en casa, pero además se llevó el aplauso por su devoción por el tractor. Hasta siete de colección antiguos tiene en su poder. Uno de ellos se llevó premio, al más antiguo, de los años 40 y «restaurado por mi tío» es. Éste era de colección, pero también ganó el premio al que más recientemente se ha matriculado«la semana pasada para ser exactos» y otro más, como el segundo participante que de más lejos venía a la cita con Ávila. Casi 170 kilómetros recorrió él, pero hubo otros llegados de pueblos de Ciudad Real, de Tierras de Medina, de Segovia, de la Moraña, de ... Lo dicho, un éxito que duró horas y que promete volver.