«Esperanzadora» reunión entre empresarios de Vico, XAV y C´s

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para disponer del suelo que dejó libre Nissan; una grata noticia y más cuando hay empresas interesadas en? asentarse allí

«Esperanzadora» reunión entre empresarios de Vico, XAV y C´s

No pudo ser el día 6 de octubre, pero este miércoles 20, sí: los empresarios del polígono de Vicolozano (que representan a 83 empresas y 950 trabajadores), se reunieron con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila (XAV-C's) para hablar de las inquietudes y problemas que atraviesan. Un encuentro del que en palabras del portavoz de los industriales, Miguel Ángel del Monte, salían «esperanzados». 

Hasta el coloquio llevaron esos asuntos que les preocupan y uno de ellos, quizá el más importante, era la necesidad de dotación de suelo en el polígono industrial en el que están asentados y más puesto que hay al menos dos empresas de fuera de Ávila interesadas en implantarse allí. Aseguraba Del Monte que «el brote verde» está y «nosotros tenemos la obligación de hacer lo que sea necesario para dotar de suelo y de servicios».  El interés existe por tanto, aunque reconocía que esas empresas están valorando también otros lugares, si bien «la opción de Vicolozano es una opción seria», pero necesitan saber de qué suelo pueden disponer, finalizaba. 

 Tenían que hablar del asunto con el Ayuntamiento puesto que suelo hay pero también hay que iniciar los trámites para ponerlo a disposición de los interesados. Ese suelo existente pasa sobre todo por la parcela prevista para la ampliación de Nissan que finalmente y por cambio de ubicación ha quedado desierto. En este sentido los trámites para agilizar que el suelo vuelva a estar disponible habría empezado pues «nos consta que el Ayuntamiento ha presentado todas las memorias y su objetivo, aunquje eso no significa que puedan llegar a realizarlo, es que a final de año podamos disponer de suelo en el terreno de Nissan en Vicolozano».

El suelo era uno de los temas ineludibles, pero también la necesidad de dotar de servicios a las empresas que ya están y a las que quieran instalarse en Vicolozano, en este sentido la electricidad, la limpieza y la seguridad estuvieron en el debate.

En cuanto a la electricidad hay un plan, la subestación eléctrica para poner fin a los problemas al respecto y en ese sentido también desde el Ayuntamiento, y tal y como trasladó Del Monte a los medios de comunicación tras la reunión, el dinero para que sea una realidad «está», es algo tangible «ya hay dotación presupuestaria para ella y lo que nos han trasladado es que la delegación territorial de Industria de la Junta de Castilla y León ya lo tiene desde hace días», dependen por tanto de que este departamento acelere el proceso.

En cuanto a la seguridad y la limpieza, también es algo que preocupa y desde el equipo de Gobierno, el responsable de este último área Javier Ajates les trasladó que ya habían hecho la petición de una reunión «urgente» con la empresa concesionaria para que «la limpieza sea la que se pretende» porque quedaban unos flecos que tratar a juicio de Del Monte. La conclusión es que entiende el Ayuntamiento que Vicolozano tiene que estar limpio, pero los empresarios aportaron evidencias de que no está como sería deseable.

En cuanto a la presencia policial a la reunión entraron con diferencia de opiniones puesto que los empresarios estimaban que esa vigilancia había ido a menos; al respecto el equipo de gobierno pedirá el dato «oficial» para constatar si ha sido así, si se ha variado la frecuencia, si ha aumentado o si ha disminuido. 

Para los industriales sería muy interesante tener mesas de trabajo periódicas «y así se lo hemos vuelto a proponer». En este sentido aseguraba que lo han aceptado y se marcarán formatos en los que «podamos estar todos, partidos políticos, empresarios y todo aquel que quiera estar y que pueda aportar pues la industria es un motor vital para la ciudad».

Hace un tiempo el Ayuntamiento explicó que había contactado con el Sareb para adquirir suelo en Vicolozano, un asunto que reconocía Del Monte «se ha tratado de soslayo», pero saben que el Consistorio ha hecho la propuesta y falta la contestación. En cualquier caso los empresarios mostraron su disposición a colaborar para poder crecer en lo industrial.

la lectura municipal. Por su parte desde el equipo de Gobierno también hubo una nota de prensa tras la reunión con los empresarios. En ella ponían de manifiesto su «voluntad para seguir mejorando el polígono industrial de Vicolozano», cuya urbanización y dotación de servicios -recordaban- «está incluido en el Plan territorial de Fomento para Ávila y su entorno, con una inversión total en el polígono que supera los 25 millones de euros, incluyendo la reparación, adecuación, abastecimiento y suministro eléctrico; reparación de instalaciones y alumbrado, así como la urbanización de la fase III y la subestación eléctrica». 

La teniente de alcalde de Industria, Sonsoles Prieto, acompañada por los concejales Carlos López y Javier Ajates, fueron los representantes municipales de XAV y C´s que acudieron al encuentro con los empresarios. 

En el comunicado remitido a los  medios de comunicación detallaron que las mejoras en el polígono, en cualquier caso se acometen «de manera continua» y enumeraron algunas como las de la instalación cámaras de control de tráfico; bacheo, asfaltado y repintado de calles, mejora en limpieza y recogida de residuos, actuaciones de desbroce o revisiones periódicas de alumbrado.