La AECC compromete 7,5M€ para investigación contra el cáncer

SPC
-

El 18 de marzo celebra su 50 aniversario en la Comunidad con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de García Vico

María José Rivera, Javier Robles (c) y Artemio Domínguez, durante la presentación del concierto conmemorativo. - Foto: Ical

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene comprometidos 29 proyectos de investigación en Castilla y León a los que destina 7,5 millones con el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia en 2030. El presidente de la asociación, Artemio Domínguez, fue el encargado de transmitir esta apuesta de la AECC durante la presentación del concierto que, con motivo del 50 aniversario de la asociación, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo 18 de marzo en el Auditorio Miguel Delibes a las 19.30 horas. Un acto que contará con la participación del investigador Javier Robles y la responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja, María José Rivera, entidad que patrocina este evento cultural.

Durante su intervención, Domínguez hizo hincapié en que «a más investigación, más vida y menos cáncer». «Lo que intentamos es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación y que debe tener un lugar prioritario en la salud», añadió. En este punto, reiteró la importancia de la «equidad». «El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer y tenemos que conseguir que eso sea así y que se investigue para que en 2030 se pueda lograr una supervivencia del 70 por ciento. Hay cánceres que se han investigado mucho, como el de mama, y tiene una supervivencia del 90 por ciento, pero el de páncreas no se ha investigado tanto y nuestro objetivo, como asociación, es intentar tener esa equidad», expuso.

Impacto de la covid-19. En este sentido, recordó como la asociación, a nivel nacional, ha destinado 90 millones en investigación, 7,5 en Castilla y León que tiene comprometidos, en la actualidad, 29 proyectos. En el caso de Valladolid, detalló, en los últimos diez años se han destinado cerca de Cuatro millones

Por último, ha alertado de que en los últimos años han disminuido los diagnósticos, una situación «peligrosa» ya que no tiene que ver con esta patología esté remitiendo sino que, con la crisis sanitarias provocada por la covid-19, la gente «aguanta más» a la hora de ir al médico. 

«Hay una pandemia que sigue existiendo y que no ha desaparecido», añadió en referencia al cáncer, por lo que apeló al ciudadano para que no se «salte» ninguna prueba de cribado. «Es fundamental el diagnóstico precoz para tener éxito en su curación», agregó. Por su parte, el doctor Robles agradeció la apuesta por la «investigación» de la AECC para incidir en la importancia de estudiar tumores donde las tasas de supervivencia son «muy bajas» y se necesitan «mejorar».

Concierto

La AECC y las nueve sedes provinciales (Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, León, Palencia y Valladolid), organizan el concierto del próximo 18 de marzo con motivo del 50º aniversario de la Asociación investigando en cáncer. El evento está patrocinado por Unicaja Banco y cuenta con la colaboración de la Junta. De esta manera se conmemorará la apuesta de la AECC por la ciencia para aumentar la supervivencia en cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El acto, que comenzará a las 19.30 horas, se llevará a cabo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Julio García Vico. En el mismo, se podrá disfrutar de obras de Falla, Weber y Stravinsky y contará con la actuación de la clarinetista Claudia Aliaj.