Un detenido por la apropiación de 800 toneladas de cereal

M.E
-

El propietario de una nave se habría quedado con parte de la mercancía que debía entregar a una empresa, por un valor estimado de 200.000 euros, supuestamente para pagar deudas

Un detenido por la apropiación de 800 toneladas de cereal

La Guardia Civil ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito de apropiación indebida, al haberse adueñado, según la investigación en curso, de más de 800 toneladas de cereal en la comarca abulense de La Moraña. 

Según se trasladó desde la Comandancia de Ávila, en el mes de febrero de este año la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el propietario de una nave de almacenamiento ubicada en La Moraña ponía excusas a la gerencia de una empresas dedicada a la compraventa de cereal para la retirada de más de 1.400 toneladas de cereal almacenadas en esa nave y que formaban parte de un acuerdo entre las dos partes alcanzado el pasado año.

En previsión de que se pudiera estar cometiendo una actividad ilícita, se dio inicio a la Operación Daga, en cuya primera fase se realizaron inspecciones en diferentes naves propiedad del individuo que ponía excusas para la retirada de la cita mercancía.

Fruto de esas visitas, se descubrió que en la nave que tendría que acoger las 1.400 toneladas de cereal faltaba la totalidad del grano de cebada y en su interior quedaban 400.000 kilogramos de trigo.

En el marco de las investigaciones se pudo descubrir que, al parecer, parte del grano de la cebada que faltaba había podido ser sustraído y entregado como pago a terceros por deudas contraídas por el propietario de la nave. Las mismas fuentes estiman que el cereal sustraído podría tener un valor económico cercano a los 200.000 euros.Los 400.000 kilogramos de trigo fueron recuperados y entregados a su legítimo propietario, esto es, a la empresa de compraventa de cereal, mientras que el propietario de la nave fue detenido y puesto a disposición judicial.

Según se informa desde la Comandancia de Ávila, la operación policial fue desarrollada por el Equipo Roca (equipo dedicado a delitos menores y cometidos en el entorno rural), perteneciente a la compañía de la Guardia Civil de Arévalo.