Temporada Sinfónica generosa en actos y variada en géneros

D. Casillas
-

Nueve conciertos llenan la programación de un ciclo que hasta el 7 de enero ofrecerá citas con la música clásica en gran formato y para grupos de cámara, el jazz, la zarzuela y la música vocal

Un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España abrirá el día 20 de octubre la VII Temporada Sinfónica y de Cámara de Ávila, una programación que fue presentada en el Lienzo Norte, el mismo escenario en el que se desarrollarán todos los recitales, por parte del gerente de ese espacio cultural, Gonzalo Súnico; el presidente de Juventudes Musicales de Ávila, Antonio Martín, y la directora artística de la Jonde, Ana Comesaña.

Gonzalo Súnico, que resumió que esta séptima temporada, prevista hasta enero, se compone de nueve conciertos, manifestó que, además, «la Jonde hará su encuentro aquí, que para nosotros es un placer, porque tenemos una relación intensa con esta joven orquesta desde la apertura del Lienzo Norte, y es para nosotros una enorme satisfacción que estén aquí cien personas durante cinco o seis días, disfrutando de la ciudad, con alojamiento en ella, y aportando mucho a la cultura».

Ana Comesaña comentó al respecto que «la Jonde tiene una enorme vinculación con Ávila a lo largo de sus casi cuarenta años de historia, tanto con la ciudad como la provincia, a lo largo de sus casi cuarenta años de existencia, y ahora volvemos».

Para esta cita, que estará precedida por «un encuentro que es la reprogramación de otro que la covid obligó a suspender y por eso estamos doblemente contentos de volver a realizarlo,  vamos a hacer el Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, y la Primera sinfonía  de Brahms».

programa. Comentó Antonio Martín que «hace siete años, en la presentación de la I Temporada Sinfónica, casi nadie de nosotros creíamos que íbamos a llegar a lo que hemos llegado, y ahora pienso  que esta temporada se ha convertido ya en algo clásico en la ciudad y que gran parte de los objetivos que nos propusimos desde el principio, que eran crear público y acercarlo a la música clásica, se ha conseguido en buena medida».

En esta VII Temporada, siguió, «vamos a poder disfrutar tanto del gran repertorio sinfónico como de música de cámara», y tras la apertura por parte de la Jonde el día 23 de octubre «tendremos la oportunidad de disfrutar de otro clásico de estas temporadas, el Taller de Música Contemporánea con un espectáculo titulado 'Danzas, desde el Barroco a Tarantella'. Es una agrupación nacida de la inquietud de los músicos y de los profesores del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, y ya tienen una trayectoria importante. En este caso van a ofrecernos una selección de suites de estilos y épocas muy variadas, que van desde el Barroco al siglo XX».

El siguiente recital, el 29 de octubre, lo dará Raquel del Val, «un concierto también reprogramado que es un recital de piano que ha titulado 'Música española por los grandes compositores europeos', que presenta una muestra de la música de grandes compositores europeos que se dejaron seducir por el influjo romántico de lo español allá por el siglo XIX, como Chopin o Shostakovich».

El día 12 de noviembre habrá «una velada de zarzuela en forma de espectáculo teatralizado, en el que se presentarán muestras de varias obras de nuestro género lírico».

El día 20 de noviembre será el turno de Lucía Fumero con un recital de jazz titulado 'Universo Normal', un concierto que está dentro de un programa Red de Músicas que da cobertura a giras de concursantes que han sido galardonados en el concurso de Juventudes Musicales de España.

El 21 de diciembre ofrecerá su música «otro de los asiduos de la Temporada, la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León, de Salamanca, en la que participan bastantes músicos que provienen del Conservatorio Profesional de Ávila». Su repertorio no está cerrado aún.

Al día siguiente vuelve al Lienzo Norte el Taller de Música Contemporánea, en este caso junto con la Coral Ágora de Segovia, para ofrecer el programa 'Bach por Navidad', en el que sonará una selección de números pertenecientes al Oratorio de Navidad de Bach.

El 2 de enero será el turno de Madrid Sinfónica Décimo Arte, con su 'Concierto de Año Nuevo 2023', un «programa atractivo, entretenido y muy al caso de los conciertos de Navidad, con obras como El Cascanueces, El lago de los cisnes y la Bella Durmiente de Tchaikovsky, además de una selección de valses, bandas sonoras de temática navideña y villancicos tradicionales».

Cerrará el programa el día 7 de enero la Orquesta de Castilla y León, «que está cumpliendo con esa filosofía de recorrer territorio, y estamos  muy satisfechos de que entre a formar parte de esta Temporada».