1,4 millones para abastecimiento y saneamiento

B.M
-

Entre los proyectos que pasaron por la Junta de Gobierno, el plan de aceras (1,2 millones de euros).

Inversiones para mejorar la red de saneamiento - Foto: Isabel García

Uno de los temas que llegó a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila y que además se llevará una importante inversión es la mejora en la red de abastecimiento y saneamiento en la capital, con casi 1,4 millones de euros, así como las actuaciones en el plan de aceras, con 1,2 millones.

En el primer caso, se adjudicaron las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento 2022, cofinanciadas por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, en el precio de 737.912,62 euros.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, la red de saneamiento cuenta con una antigüedad, en algunos casos de más de 60 años, mientras que la red de abastecimiento presenta bastantes problemas de falta de presión y caudal.

Así, este proyecto contempla la actuación en la red de abastecimiento en las calles José Solís, Hermanos Bécquer, Río Alberche y Pintor Chicharro, así como en algunos tramos de la avenida de Portugal, paseo de la Estación y avenida de Madrid. En cuanto a la red de saneamiento, el proyecto adjudicado contempla actuaciones en las calles Teso del Hospital Viejo, José Solis, Hermanos Bécquer, Pintor Chicharro y paseo de la Estación. El plazo de ejecución es de un año.

Además, se dio cuenta de la adjudicación de la renovación de la arteria de abastecimiento bajo el ferrocarril y Hornos Caleros, unos trabajos, cofinanciados por el Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta, que se ejecutará con un presupuesto de 654.528,14 euros.

Otro de los temas aprobados fue el proyecto de obras de mejora de las aceras y espacios públicos urbanizados de la ciudad (plan de aceras) y sus barrios anexionados para las anualidades 2022 y 2023.

Estos trabajos, adjudicados con un presupuesto global de 1,2 millones de euros, incluirán la renovación de unos 800 metros cuadrados de alcorques, en los que se aplicará el material que se ha venido probando semanas atrás, de carácter ecológico, fabricado en plástico reciclado, que permite la aportación de nutrientes y también la respiración de los árboles.

Igualmente, se intervendrá en las aceras de una treintena de calles dentro de unas actuaciones que tienen un plazo de ejecución de dos años.