Los abulenses contratan más de 3.400 seguros de salud

E.Carretero
-

Durante el año de la pandemia la contratación de pólizas de este tipo se incrementó en Ávila un 9,8 por ciento, hasta las 38.479 en total, siendo la tercera provincia donde más se incrementó esta actividad

La pandemia del covid-19 ha impulsado la contratación de más de 3.400 seguros privados de salud en la provincia de Ávila a lo largo de 2020, lo que hizo que el pasado ejercicio cerrara con 38.479 asegurados abulenses. Esto implica un incremento de la actividad aseguradora de este tipo del 9,8 por ciento, el más elevado de todas las provincias de Castilla y León, comunidad donde, de media, la contratación de seguros de salud aumentó en el año de la pandemia un 5,5 por ciento, hasta un total de 431.152 asegurados, según datos recogidos por ICAL. Y es que la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha aumentado la percepción del riesgo de los ciudadanos, que han decidido contar con una asistencia sanitaria con apenas lista espera.

Tras el aumento de las pólizas de seguros de salud el año pasado, la proporción de la población con seguro médico en Castilla y León es del 18 por ciento frente al 14 por ciento en 2011.

Ávila es de hecho la tercera provincia de la región donde más seguros de salud privados se contrataron a lo largo de 2020, solo por detrás de León, donde se firmaron 3.892 pólizas de este tipo, y Valladolid, con 6.003 nuevas en el año en cuestión.

En cuanto a cifra total de asegurados, nuestra provincia es la quinta de Castilla y León con más pólizas de este tipo, siendo Valladolid la que más seguros de salud tiene, 93.035 en total, según la información de ICAL. Le siguen Salamanca, con 67.822 asegurados;León, 67.801, y Burgos, 57.431 en total. Zamora, con 21.307 pólizas de este tipo, es la provincia de la región que cuenta con menos habitantes con un seguro de salud privado.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) asegura que la covid-19 se ha convertido en una «motivación» para adquirir nuevos seguros, en especial los de salud.