Gredos llena su capacidad hotelera durante 'Músicos'

M. Sastre
-

Una ocupación que se da en los pueblos cercanos a Hoyos del Espino, escenario del festival, pero que baja en la zona de El Barco de Ávila a comparación de los esperados para el mes de julio

Gredos llena su capacidad hotelera durante 'Músicos' - Foto: Belén González

A un día de que de comienzo la nueva edición del festival 'Músicos en la Naturaleza', la ocupación en las casas y hoteles rurales de la zona de Gredos se encuentra al 100%, unos datos que alegran al sector ya, que después del cambio de fechas, «la mayoría de reservas se han mantenido y han llegado algunas nuevas» tal y como comenta Alicia Garcinuño, gerente de Casas de Gredos.

El cambio de fecha original, que estaba prevista para el pasado 23 de julio, ha sido «muy estresante resolver los problemas y no perder a los clientes», ha comentado el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ávila, Daniel Pérez, quien también asegura que finalmente, se han mantenido las reservas que se han aplazado, sin sobresaturación de la zona de Gredos, que puede deberse, según declara, al cambio del clima de julio a septiembre.
Una fecha que, aunque no sea la preferida por el sector turístico de la zona, se considera la menos peligrosa ante la preocupación constante por los incendios forestales que han estado presentes durante todo el verano en la provincia.

Sin embargo, el colectivo de hosteleros no se han mostrado conformes con ninguna de las dos fechas propuestas, porque quieren volver, tal y como comenta Pérez, al primer fin de semana de julio, fecha con la que se empezaron a celebrar las primeras ediciones de 'Músicos en la Naturaleza', que «era la esencia del festival que daba el pistoletazo de salida al verano».
Ahora, que se han modificado las fechas y el clima se ha convertido en un posible desincentivo para acudir a esta edición del festival, la duración de la estancia sigue siendo la misma ya que, tal y como comenta Daniel Pérez,

los requisitos siguen siendo los mismos, manteniéndose en un mínimo de dos noches. Sin embargo, Alicia Garcinuño habla de reservas de última hora donde «los propietarios han tenido que aceptar reservas de una noche porque si no lo hacían así no lo iban a reservar de ninguna manera». 


Estancias. Debido al cambio de fecha, también ha cambiado las preferencias en cuanto a la duración de la estancia para los asistentes alfestival de 'Músicos en la Naturaleza'. Para el mes de julio, las estancias más comunes superaban las dos noches ya que, además dedisfrutar de la experiencia formando parte de esta nueva edición del festival, lo podrían hacer del entorno en el que se realiza, la Sierra de Gredos. Sin embargo, por el cambio de climatología, estas preferencias han cambiado convirtiéndose en una estancia de dos noches y, en muchos casos, para las reservas de última hora en una sola noche.  

Para los pueblos del entorno de Hoyos del Espino, el cambio de fechas ha supuesto que «han tenido dos fechas de concierto» ya que la mayoría de las reservas de julio no se han cancelado, sino que han reservado de nuevo en septiembre o han aplazado la reserva. Sin embargo, esta situación cambia en la zona de El Barco de Ávila, donde, según declara Alicia Garcinuño,  la ocupación se ha reducido a comparación de la prevista para el mes de julio, siendo los mayores afectados de este cambio de fiesta. 

Por su parte, tanto Alicia Garcinuño como Daniel Pérez están de acuerdo en el cambio de perfil del cliente que se acerca a Hoyos del Espino a disfrutar de las actuaciones de los artistas de esta edición y reserva en los establecimientos rurales, siendo este un público más joven. Un hecho que ha servido de queja para los empresarios de la zona ya que, según señala el presidente de la Asociación de Turismo de Ávila, Daniel Pérez, «antes había un perfil adquisitivo más alto que gastaba más en la zona». Algo que para el sector hostelero se ha convertido en una preocupación ya que el perfil que acude a esta edición «no sabemos si va a gastar lo mismo, lo que nos genera dudas para nuestros negocios», ha señalado Pérez. 

Con todo esto, y atendiendo a la tradición de los usuarios que acuden al festival todos los años, los establecimientos rurales esperan con ganas esta nueva edición del festival de 'Músicos en la Naturaleza' que se celebra el sábado 10 de septiembre, donde esperan obtener los mismos beneficios que hubiesen tenido en la fecha original, así como en ediciones anteriores.