El Tiemblo acoge el campeonato regional de sumilleres

B.M
-

40 catadores de vinos, tres de ellos de Ávila, competirán en esta cita amparada por la Diputación

El Tiemblo acoge el campeonato regional de sumilleres

El Tiemblo acogerá los días 13 y14 de marzo el XXIV Campeonato Mejor Sumiller de Castilla y León. En este certamen participarán 40 catadores de vino, entre ellos tres abulenses, que se disputarán ser el mejor y poder ir al certamen nacional, que se celebrará en abril.

Este campeonato tiene la colaboración de la Diputación de Ávila, lo que significará que habrá una destacada presencia de productores de Ávila Auténtica, con una muestra de los agroalimentarios durante su desarrollo. Será con un showroom en el Hotel Toros de Guisando, con una veintena de expositores donde también habrá presencia de bodegas de todas las denominaciones de origen de Ávila.

El programa que se desarrollará durante el certamen incluye tres masterclass de alto nivel formativo dirigidas a sumilleres, además del propio campeonato. El día 13 de marzo se celebrará por la tarde la semifinal del campeonato que incluye un examen escrito de 50 preguntas teóricas de todos los campos que puede abarcar la sumillería, desde el servicio en sala, viticultura, denominaciones de origen o incluso curiosidades de otras productos como cerveza, aceites o modelos de elaboración. También habrá una prueba escrita de cata descriptiva de dos vinos y un producto y prueba de examen oral de inglés. El nombre de todos los representantes provinciales (que se eligen) como el de los tres mejores clasificados se darán a conocer en los minutos previos a la final, que será el día 14 a las 12,00 horas en el auditorio Villa de El Tiemblo, ya que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento tembleño. Todos ellos obtendrán plaza para participar en el nacional.

En la presentación, el presidente de la Diputación, Carlos García, destacó el auge del sector del vino y su importancia para Ávila, de ahí la colaboración, con 23.500 euros, por parte de esta institución para que se pueda desarrollar el campeonato, que por tercera vez se llevará a cabo en tierras abulenses

Por su parte, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Ávila, Aurelio González, destacó que las pruebas a las que se enfrentarán «son muy complicadas» y en ellas se pondrán a prueba tanto la formación como su destreza.

masterclass. El programa del campeonato incluye tres masterclass, la primera de ellas el 13 de marzo a las 13,30 horas con el sumiller Agustín Trapero, que dirigirá la cata que presentará a todo el público las diferentes variedades y elaboraciones de vinos de la provincia de Ávila. Trapero es un reputado sumiller natural de El Tiemblo.

Ese mismo día, ya por la tarde, la segunda masterclass será para Aceites Valle del Tiétar, a cargo de la Asociación Olivareros del Sur de Ávila. Su presidente, Pedro Gómez, junto con otros miembros de la asociación, dirigirán esta ponencia con cata de los diferentes aceites.

La ultima cita será al día siguiente, a las 10,00 horas, donde todos los sumilleres recibirán formación teórica y tendrán ocasión de catar una selección de las diferentes elaboraciones de quesos de la provincia de Ávila en un  masterclass a cargo de José María Alonso Ruiz, farmacéutico, experto elaborador de quesos y propietario de quesería, tiendas y cheesebar Quesoba en Cantabria y Madrid

Se estima la presencia de un total de 70 personas en el campeonato, entre concursantes, miembros del Comité Técnico de Castilla yLeón, los presidentes de las asociaciones participantes de Castilla yLeón y miembros de la Junta Directiva de UAES (Unión de Asociaciones Española de Sumilleres), representantes de organismos y colectivos de interés para la sumillería a nivel provincial y regional e invitados profesionales.

El de Castilla y León se ha convertido en uno de los concursos referentes dentro de UAES, organizadora del campeonato nacional.

Los trofeos de los tres primeros clasificados en el concurso regional son obra del escultor abulense David López Martín, y replican el bodegón protagonista del cartel oficial del campeonato en plancha de acero inoxidable pulido. El bodegón muestra tres de los elementos de uso cotidiano para los sumilleres en los servicios de decantación del vino, un decantador la copa y la vela.