Las 'meditaciones' de la Santa, de nuevo sin procesión

B.M
-

El grupo escultórico 'Cristo atada a la columna y Santa Teresa' permanecerá en el templo donde se harán las reflexiones

Las ‘meditaciones’ de la Santa, de nuevo sin procesión - Foto: David Castro

La iglesia de la Santa acogerá este sábado las 'Meditaciones de la Pasión de Cristo con Santa Teresa' a las 18,00 de la tarde, de la mano de los Carmelitas Descalzos. Por segundo año consecutivo este acto se realizarán en el interior de la que fuera Casa Natal de Santa Teresa, sin salir en procesión.

Según informan desde los carmelitas del convento de la Santa, el grupo escultórico del 'Cristo atado a la columna y Santa Teresa' presidirá el acto en el que se rememorará la costumbre teresiana de meditar en la Pasión de Cristo a través de diferentes momentos. Serán 'Oración de Jesús en el huerto', 'Ante Cristo atado a la columna', 'Cristo en la soledad y abandono de la Pasión', 'La muerte de Cristo en la Cruz' y 'La Resurrección'.

Cada uno de estos momentos irán acompañados por la lectura de un texto de Santa Teresa, una meditación y un intervalo musical para favorecer la meditación cristiana y personal de esas escenas. Se contará con el Coro Gregoriano de La Santa.

Este año no se realizará la tradicional procesión hasta la iglesia de San Juan Bautista, donde era habitual ir haciendo las meditaciones en el recorrido, lo que supone que se centrarán todas las reflexiones en la propia iglesia de La Santa. Con este acto arranca para el Carmelo el programa de actividades del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa.

El grupo escultórico puede contemplarse tal y como lo concibió Gregorio Fernández en la copia que se exhibe en el Museo de Santa Teresa.

más actos. El mes de marzo, en el que nació Santa Teresa, es especialmente teresiano para la iglesia que lleva su nombre y la comunidad que la forma. Aunque serán estas meditaciones las que supongan lo que se podría considerar un primer paso de los actos, serán muchos los que sigan a lo largo de todo el mes.

Entre ellos se encuentran las conferencias teresianas en Cuaresma, los conocidos como miércoles teresianos. La primera de estas conferencias será 'Teresa de Jesús, modelo de santidad' y correrá a cargo del padre Francisco Brändle este 9 de marzo. Las siguientes citas abordarán 'Teresa de Jesús, Santa entre santos', 'La Santidad hecha arte. Plasmación artística de la Santidad de Santa Teresa' y 'La Familia, cultivo de la Santidad'.

Dentro de los actos en la Casa Natal de Santa Teresa, se encuentran los que se anunciaron recientemente por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, que organizan la diócesis de Ávila, el Carmelo, el Ayuntamiento y el CITeS. Entre ellos destacan las vísperas que se celebran el 12 de marzo en la iglesia de la Santa, con la presencia del obispo, el Cabildo de la Catedral y el superior provincial de los Carmelitas Descalzos. Sin embargo uno de los momentos más esperados será el domingo 13 de marzo con la apertura solemne de la Puerta Santa en esta iglesia, la procesión de Santa Teresa, con el acto de recepción en el Ayuntamiento y el el palacio de Polentinos, teniendo en cuenta que es patrona del cuerpo de Intendencia.

El resto de actos que se celebrará este mes incluye el 20 de marzo la misa del peregrino cantada por la Coral Vetusta de Oviedo, que a continuación ofrecerá un concierto y 'Mujer Santa y Doctora. Poemas de Santa Teresa de Jesús en fado', concierto de Juan Santamaría y la Orquesta Sinfónica Allegro de Madrid. Además, el 28 de marzo, a las 20,00 horas, tendrá lugar la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa con una misa.