Eje peatonal para unir la zona sur con el centro

L.C.S
-

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto que conectará la zona sur con el centro de la ciudad gracias a unas obras de rehabilitación por valor de 1,4 millones

Eje peatonal para unir la zona sur con el centro - Foto: David Castro

Un eje peatonal que comenzará en la plaza del Descubrimiento y terminará en la plaza del Ejército es el proyecto que ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila para conectar la zona sur con el centro de la ciudad gracias a unas obras de rehabilitación por valor de 1,4 millones de euros.

Este órgano de gobierno ha aprobado el expediente de licitación de las obras de rehabilitación urbana integrada de la zona sur del municipio de Ávila, en su primera fase, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila.

Esta actuación, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, «busca crear un eje peatonal que, partiendo de la avenida Juan Pablo II, en la plaza del Descubrimiento, y a través de dos ramales que discurrirán por las calles Nuestra Señora de Sonsoles y La Rioja, confluirán en la plazuela de San Benito, para continuar hacia la calle Trinidad y conectar con Jesús del Gran Poder». 

Desde este punto, «se comunicará con las escaleras mecánicas que ya han comenzado a ejecutarse, con el fin de permitir la llegada a la plaza del Ejército y, por lo tanto, conectar la zona sur de la ciudad con el centro histórico y dotar de mayor accesibilidad todo el eje incluido en la actuación».

Budiño ha explicado que «la intervención incluirá mejoras en la eliminación de barreras arquitectónicas, fomento de la movilidad peatonal con itinerarios accesibles, renovación de infraestructuras urbanas obsoletas e instalación de mobiliario urbano y acondicionamiento de zonas ajardinadas».

En conjunto, este proyecto supondrá una inversión de 1.380.134,62 euros, IVA incluido, «y se prevé desarrollar a lo largo de este año 2023».

más obras. También en la reunión de este jueves de la Junta de Gobierno Local se han adjudicado las obras de renovación de la arteria de abastecimiento bajo el ferrocarril y Hornos Caleros.

Esta actuación, que está cofinanciada por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, se ha adjudicado a la entidad CyC Vías S.L. en el precio de 743.908 euros, IVA incluido. A través de esta intervención, informó Budiño, se dará respuesta a la necesidad de acometer obras de mejora que garanticen el abastecimiento por dos puntos diferentes y, por lo tanto, implicará la renovación de la red en la calle Irlanda, un paso bajo la línea del tren y también la avenida Hornos Caleros.

Igualmente, se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de adjudicación del contrato basado conforme al Acuerdo Marco en materia de Urbanismo para la redacción del proyecto correspondiente a la segunda fase de la actuación de regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, relacionada con las obras de reforma y adaptación de los lavaderos de la zona.

Este contrato de redacción ha sido adjudicado a DAD Arquitectura S.L., en el precio de 10.745,32 euros, IVA incluido.

La actuación en los Lavaderos buscará rehabilitar y acondicionar este espacio para destinarlo a servicios municipales dependientes de Servicios Sociales.

En concreto, se quiere adecuar el inmueble para su utilización como aulas de estudio, con dependencias auxiliares y totalmente accesibles, lo que supondrá una inversión superior a 200.000 euros, comentó el portavoz del equipo de gobierno.