PP y PSOE coinciden en «no dejar a nadie por el camino»

SPC
-

Los 'populares' instan al Gobierno a que siga el modelo de la Junta en sus medidas, mientras los socialistas piden al Ejecutivo regional que dote a los sanitarios de medidas de protección

PP y PSOE coinciden en «no dejar a nadie por el camino» - Foto: Nacho Valverde

Partido Popular y Partido Socialista reconocieron que es vital para el futuro de Castilla y León que «nadie se quede por el camino en la salida de la crisis» sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Así lo aseguraron ayer tanto los populares en la Comunidad, como el secretario regional delPSOE, Luis Tudanca, en sendos comunicados. Sin embargo, en este punto quedaron las coincidencias entre ambas formaciones, ya que en el caso del PP cargaron contra el Gobierno central por las medidas puestas en marcha, mientras que el PSOE defendió que el Estado social es «vital» para la recuperación económica e instaron a la Junta a dotar de material necesario a los sanitarios.

Desde elPP regional, por su parte, reclamaron al Gobierno que siga las medidas puestas en marcha por la Junta para familias, empresas y autónomos en esta emergencia del coronavirus y aplace el pago de impuestos y no recorte en sanidad y empleo. Además, afirman no entender que no se aplace el cobro de impuestos, que se detraiga dinero a las autonomías de empleo o que se recorte en sanidad.

Así, explican que tampoco comprenden que mientras que la Junta ha impulsado acuerdos en el ámbito del Diálogo Social, el Gobierno de la nación establezca medidas que «causan problemas económicos», como el cobro de la mensualidad de marzo de las cuotas de la seguridad social de los autónomos, informa Ical.

Salir juntos de la crisis

Por su parte, el líder regional de los socialistas, aseguró –tras un encuentro virtual con CCOO y UGT– que se trata de que «esta vez si salgamos todos juntos de la crisis, que el Estado Social, que lo público, que se ha demostrado más importante que nunca sea vital en la recuperación económica y que esta sea absolutamente justa, que no deje a nadie abandonado en el camino».

Tudanca constató que los trabajadores «son los primeros que están sufriendo las consecuencias de la crisis» y trasladó a la Junta que «lo primero que les dote de las medidas de protección y prevención suficientes, para que su salud este totalmente protegida».

El líder socialista, aseguró que de la anterior crisis económica aprendieron que «algunas recetas hicieron que esa salida fuera tremendamente injusta, y dejáramos abandonados a sus suerte a una gran pare de la población». Por último, recordó que su partido diseñó y propuso a la Junta «un paquete de medidas importantes para paliar las consecuencias de la crisis y ayudar a la recuperación».