No hay renuncia al abastecimiento desde Las Cogotas

I.Camarero Jiménez
-

Defiende y aplaude Sánchez Cabrera que bombear desde Fuentes Claras supondrá dos millones de euros frente a los 8,1 del proyecto original

No hay renuncia al abastecimiento desde Las Cogotas - Foto: Isabel García

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, clarificó este jueves los términos del acuerdo que permitirá en un futuro, que pretenden «inmediato», mejorar el abastecimiento de agua para la ciudad a través del bombeo de agua desde Fuentes Claras. Una decisión que se enmarca dentro del convenio firmado el 1 de marzo de 2019 y que en ningún caso da al traste con la posibilidad de una toma de agua captada desde las Cogotas. Ésta opción se va a quedar para una «segunda fase» para la que no se pone fecha.  Será «sine die», decía, y por si a futuro se necesitara, explicaba Sánchez Cabrera.

Para el regidor esta autorización para la mejora del bombeo desde Fuentes Claras y que conlleva el cambio de las bombas precisamente es sin duda una buena noticia que avala además el trabajo del comité de expertos y ya se está trabajando, dijo, «en la redacción de una adenda al convenio que deberán firmar las tres administraciones (Acuaes-Ayuntamiento y Junta) en virtud de lo acordado. Conllevará un mejor aprovechamiento del agua que va por el cauce del Adaja, con una captación permanente desde Fuentes Claras y así permitirá reservar el agua de los embalses de Serones y Becerril para situaciones de sequía. Una decisión que decía el alcalde que cuenta con el apoyo de la Confederación que estima buena la solución, que es positiva y que solucionaría el problema del abastecimiento de la ciudad. 

Además es una buena noticia para las arcas municipales  y por supuesto para los abulenses, pues de sus bolsillos sale el dinero, se podría decir sintetizando las palabras de Sánchez Cabrera. El proyecto inicial contemplaba una partida, recordaba el alcalde de 8,1 millones de euros, con una financiación por parte de la Junta de Castilla y León de un millón de euros. Ahora la solución conlleva una inversión de dos millones de euros de los que el 10% los pondrá la Junta de Castilla y León (tal y como estaba en el convenio inicial que, como decíamos continúa vigente) y el resto compete al Ayuntamiento.Se va a hacer el pago a través de Acuaes, pero ahora es Acuaes quien debe determinar cómo hacerlo, los plazos de pago por parte del Ayuntamiento. Un pago que confía sea «poco a poco». Al margen de los plazos lo importante es que el proyecto actual supone un importante ahorro sobre el desembolso previsto inicialmente. 

Para Sánchez Cabrera el haber llegado a este acuerdo supone corroborar que «cuando todas las administraciones trabajan al unísono» se puede lograr objetivos, dejando de lado otro tipo de cuestiones. Se mantienen las condiciones del convenio firmado en 2019, quiso dejar claro.

Reorganizar el servicio. Aunque quieren dar a la captación permanente desde Fuentes Claras carácter de inmediatez saben que por delante tienen un procedimiento largo y más porque la intención última es «reorganizar todo el servicio de agua de la ciudad» en aras a buscar «la eficacia y la eficiencia ».

Se trata de avanzar en una solución definitiva y esa pasa porque de Fuentes Claras puedan captar agua más allá de los periodos de sequía, concretamente, siempre. Con ello, con el uso de los sondeos tal y como se hizo durante la última sequía y con el aprovechamiento del agua efluente de la EDAR mediante su depósito en Fuentes Claras y posterior bombeo a la potabilizadora cerrarían un círculo en el que tendría cabida a futuro y si es necesario la captación desde Las Cogotas.  Recordaba que esa captación consiste en captar agua en Cogotas, en una zona muy próxima a la presa y trasladarlo por una impulsión a través de una tubería a Fuentes Claras y ya desde allí bombearla hasta la potabilizadora situada en la Dehesa de Palenciana, que está situada por detrás de la Escuela de Policía.  En cualquier caso, toda vez que se tenga el proyecto para el bombeo desde Fuentes Claras el plazo de ejecución es de 12 meses. Ahora bien para el bombeo  será necesaria la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, al ser el organismo de cuenca el responsable de su concesión.

Tanque de tormentas.  Preguntado también Sánchez Cabrera por las obras en el tanque de tormentas para evitar desbordamientos aseguraba que se ha presentado el proyecto a la Fundación Biodiversidad en el marco de los fondos Next Generation para lograr financiación para poder abordarlo, decía. Y lo justificaba que al fin y al cabo estamos hablando del entorno natural de Fuentes Claras y de mejorar la calidad de ese agua. Esos tanques está claro «que no son suficientes» y que no aguantan los aluviones por eso «hay que mejorar» y confiaba en que desde los Next Generation les llegara financiación suficiente.