'Mueve el culo' y escapa del cáncer de colon

M.M.G.
-

Ávila sumó el año pasado 181 nuevos casos de una patología que se combate con ejercicio, alimentación sana y, sobre todo, con la participación «gratuita e indolora» en los cribados de prevención

‘Mueve el culo’ y escapa del cáncer de colon

Mueve el culo'. Con este impactante y directo lema, la AsociaciónEspañola contra el Cáncer de Ávila celebró este viernes el Día Mundial del Cáncer de Colon, una patología que el año pasado dejó en la provincia 181 nuevos casos y que, por desgracia, le costó la vida a 70 personas.

«El 15 por ciento de las muertes por cáncer en 2022 fueron por cáncer de colon», apuntaba Lola Rodríguez Bautista, presidenta de la AECC en Ávila, que lamentaba unas cifras que, tiene claro, podrían ser menores si toda la ciudadanía siguiera las recomendaciones que se indican para prevenir esta enfermedad.

Hacer ejercicio, comer sano, evitar el tabaco y el alcohol pero, sobre todo, participar de manera activa en los cribados de prevención que organiza Sacyl. «Incrementar la supervivencia del cáncer de colon está en nuestras manos», no se cansaba de repetir la presidenta de la AECC en el acto celebrado en la plaza del Mercado Chico.

Un acto para dar visibilidad a la patología (algo que se logró, de sobre, con el buen sentido del humor de la AECC y sus muñecos con la forma de los emoticonos más escatológico del teclado de whatsapp) y para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.

Sobre todo, si se han sobrepasado ya los 50 años. Y es que, aunque no se pueda influir en este factor de riesgo, sí que puede hacerse en otros muchos, como la alimentación, el ejercicio y la participación en los cribados, como ya adelantábamos.

«Según un estudio de la AECC, el conocimiento del cáncer de colon por parte de la población es amplio. En Castilla y León, el 80 por ciento de las personas dice que recibe la invitación para hacerse la prueba. Pero la participación en el cribado es sólo del 40 por ciento», aportaba Rodríguez Bautista otro dato preocupante.

«Si participásemos en el cribado salvaríamos vida», enfatizaba la presidenta de la AECC en Ávila, que sabe bien que si este tumor se detecta en fases tempranas es fácil luchar contra él.«Nueve de cada diez personas sobrevivimos a él», decía para convencer a todo el mundo de lo vital (en toda la extensión de la palabra) que resulta participar en estos cribados.

Sencilla y gratuita. Unos cribados, explicaba también, que pasan por una sencilla prueba, indolora, gratuita y que se puede realizar en casa. «Y salva vidas», repetía una y otra vez Rodríguez Bautista, que por eso animaba a todo aquel que reciba la invitación para hacerse la prueba a acudir a su enfermera para retirar el bote necesario para dejar la muestra que, quién sabe, podría salvarle la vida.

Y es que no hay que olvidar que «el 15 por ciento de las muertes por cáncer en 2022 en Ávila lo fueron por cáncer de colon», como alertaba Rodríguez Bautista, a la que acompañaban representantes municipales y de la AECC.

Radioterapia: 50 personas al día. Por cierto que la cita de ayer sirvió para que, una vez más, la AECC de Ávila reivindicara la necesidad de la puesta en funcionamiento cuanto antes del servicio de radioterapia en la capital. «50 personas se desplazan cada día a Valladolid oSalamanca a recibir radioterapia», hablaba de la situación de estos pacientes.