Herramientas de gestión forestal para la reducción de fuegos

M.E
-

La Diputación organiza unas jornadas on line, los días 24 de noviembre y 1y 3 de diciembre, para dar a conocer estos instrumentos a municipios y propietarios forestales en el marco de un proyecto europeo

Herramientas de gestión forestal para la reducción de fuegos

La Diputación Provincial de Ávila organiza unas jornadas on line para la presentación de tres herramientas de gestión forestal conjunta elaboradas en el marco del proyecto europeo GEFRECON, del que es coordinadora. Las herramientas sido diseñadas para avanzar en el objetivo general del proyecto, la reducción de los incendios forestales.

Las jornadas, que se celebrarán los días 24 de noviembre y  1  y 3 de diciembre, están dirigidas a municipios y propietarios forestales con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de agrupación forestal para incrementar el uso de parcelas actualmente no gestionadas, y con ello prevenir la generación y propagación de incendios forestales.

Así, una de las herramientas permite descubrir el potencial de generación de biomasa en una zona seleccionada con el fin de mostrar, a gestores o propietarios de superficie forestal, la cantidad de biomasa que podría obtenerse de esa área, gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG) elaborado dentro del proyecto.

Se cuenta también con una herramienta con la que los propietarios, privados y públicos, podrán publicitar sus parcelas, con una definición de estas y la posibilidad de ponerla en alquiler, venta o consorcio, para que potenciales gestores conozcan las que están disponibles en una zona. Así, se pretende favorecer la puesta a disposición de terrenos actualmente sin uso, para promocionar su gestión y alcanzar una rentabilidad económica en el uso, por el hecho de agruparse.

La tercera herramienta que se presentará durante estas jornadas divulgativas servirá para gestionar la reserva de maquinaria forestal que pueda ponerse a disposición de los ayuntamientos de forma agrupada.

Durante la presentación también se explicarán diferentes acciones de promoción de agrupaciones de propietarios forestales y se identificarán las ventajas de formar parte de ellas, las cuales serán expuestas por la Asociación Forestal de Ávila y FAFCYLE. Además, la empresa ECM Ingeniería Ambiental comentará las posibles formas jurídicas, así como las ventajas de la agrupación forestal.

Asimismo, se abordarán las necesidades de contar con planes de autoprotección por parte de los municipios, a los que se les aportará la información necesaria para darles a conocer cuáles son las obligaciones y posibilidades al respecto.

Todos los interesados pueden realizar la inscripción a través del formulario existente en la categoría de eventos de la web www.gefrecon.eu, o en el teléfono 920 206 230.

El proyecto GEFRECON está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.



Las más vistas