El máster de hidrología, de los más demandados de la USAL

E.Carretero
-

El título oficial de Modelización de Sistemas Hídricos, puesto en marcha este curso por la Escuela Politécnica de Ávila, ha cubierto prácticamente todas sus plazas

El máster de hidrología, de los más demandados de la USAL - Foto: Isabel García

Con unos datos de matrícula «excelentes». Así ha arrancado, como apunta su director, José Luis Molina, el nuevo Máster de Modelización de Sistemas Hídricos que desde este curso se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Ávila teniendo en cuenta que de momento, porque durante todo este mes el plazo de matrícula continúa abierto, se han cubierto 25 de las 30 plazas que se ofertaban. De hecho, Molina reconoce que las cifras de matrícula han sido una sorpresa teniendo en cuenta que se trata de un máster de nueva creación, que se aprobó bastante tarde, en el mes de mayo, y para el que inicialmente se esperaban una decena de inscritos.

Es más, asegura su director que el Máster Universitario en Modelización de Sistemas Hídricos,  que comenzó a impartirse este lunes, es uno de los títulos oficiales de este tipo de los que oferta la USALcon más matriculados durante este curso que acaba de empezar. De hecho, el propio rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó los buenos datos de matrícula de este máster de nueva creación durante la visita que, con motivo de la Feria de Bienvenida a nuevos alumnos, realizó esta semana al campus universitario de Ávila.

En cuanto a los alumnos, apunta Molina que si bien «más de la mitad» de los inscritos son nacionales, sí llama la atención el interés que este máster ha despertado en países como Perú, Chile o Bolivia, que aportan varios alumnos a estos estudios que sin embargo, y este es el único ‘pero’ para su director, no ha generado tanto interés entre egresados de la USAL como a priori se pensaba. No en vano, uno de los motivos detrás de la puesta en marcha de este máster era, apunta el también coordinador del grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la USAL en Ávila, que este título oficial conformara una oferta educativa más completa e interesante para quienes se decantan por este grado. Pese a todo, señala Molina, este máster esta dirigido también a titulados en otras ingenierías como las de Montes, Caminos o Geológica.

 El Máster en Modelización de Sistemas Hídricos, de un curso académico y 60 créditos ECTS, proporciona «una formación científico-tecnológica avanzada en la modelización del funcionamiento de sistemas hídricos para una posterior aplicación en ingeniería, gestión y planificación integrada de dichos sistemas, teniendo en cuenta la problemática ambiental, social y económica que conlleva». En concreto, «aporta conocimientos sobre el análisis hidrológico y adaptación al cambio global, el diseño de estructuras hidráulicas, el tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales, y los sistemas de evaluación de calidad ecológica de sistemas hídricos».

objetivos. Este Máster, de carácter profesional e investigador, está orientado, por un lado, al desarrollo de la actividad profesional en empresas de abastecimiento y tratamiento de aguas, departamentos de medio ambiente, centros de I+D+I en el área de recursos hídricos, etc., y por otro, a la actividad  académica e investigadora, a través de los estudios de doctorado.

El máster se imparte en la modalidad on line, a través de la plataforma Campus Virtual Studium de la USAL, y para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un ordenador con conexión a internet y con equipamiento estándar para seguir una videoconferencia, tal y como se explica desde la propia USAL.