El castro de Ulaca tendrá su centro de recepción de visitantes

E.C.B
-

Gracias a una subvención de la Junta de 120.000 euros se están realizando obras de adecuación de un edificio situado a las afueras de Villaviciosa, en dirección al castro, que concluirán en mes y medio. Luego llegará el proceso de musealización

El castro de Ulaca tendrá su centro de recepción de visitantes

El castro vetón de Ulaca, situado en el término municipal de Solosancho, contará con un centro de interpretación que permitirá al visitante conocer la historia de este yacimiento arqueológico. Un espacio situado a la salida de Villaviciosa en dirección al castro, cuyas obras de remodelación y adecuación ejecutadas gracias a una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León de 120.000 euros, estarán terminadas en apenas un mes y medio, dando paso después al proceso de musealización.

Un «recurso turístico y económico para la provincia de Ávila y para el entorno rural de Castilla y León» que, como señaló la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante su visita este martes a las obras del futuro centro de recepción de visitantes, «se enmarca dentro de un proceso de renacimiento y de recuperación de la zona después del gran incendio del año 2021. Es un ejemplo de cómo el patrimonio puede poner en valor nuestro territorio y de hecho lo hace».

Mar Sancho, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, explicó que «la Consejería de Cultura, junto al Ayuntamiento de esta localidad, hemos trabajado en una recuperación que concluirá próximamente y que tendrá un contenido explicativo de manera que los visitantes que se acerquen a conocer el castro vetón de Ulaca puedan tener una visita más completa».

El castro de Ulaca tendrá su centro de recepción de visitantesEl castro de Ulaca tendrá su centro de recepción de visitantesEl nuevo centro de interpretación, que permitirá poner en valor y dar a conocer aún más esta zona arqueológica en la que además de Ulaca se encuentra también el castro visigodo de Cabeza de Navasangil, tendrá una superficie aproximada de 140 metros cuadrados en un edificio que, como comentó el alcalde, «se construyó en los años 90 con una escuela taller y ha sido un inmueble que durante 20 años ha estado prácticamente abandonado y en desuso, lo que provocó que la cubierta se derrumbara, y lo que hemos hecho ahora han sido trabajos de consolidación y de recuperación en recuerdo de una actuación emblemática en la que participaron jóvenes del pueblo».

Este espacio contará con un recibidor, una sala principal dedicada a espacio museístico y de exposición, y otra más pequeña en la que se proyectará información sobre el castro de Ulaca para que «los visitantes que vengan, salgan de aquí ya con una idea histórica de lo que van a ver arriba, cómo se vivía en el castro y cómo se abandonó», indicó Jesús Martín, quien añadió que «poner en valor los recursos culturales y naturales que tenemos en esta zona es un revulsivo para nuestros pueblos, generando recursos y oportunidades que tanto se necesitan».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, indicó que «Ávila es una provincia eminentemente patrimonial, y la Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lleva a cabo muchas actuaciones como ésta que es realmente emblemática, pues hace pocos meses estábamos rodeados de llamas en este lugar, que es donde estaba el Centro Operativo del Incendio Forestal de la Sierra de la Paramera, y todos los alcaldes trabajaron primero por lograr esa extinción y después por convertir esa amenaza en una oportunidad».

«Hemos recuperado caminos, prácticamente toda la masa quemada, la arbolada tardará un poco más, y tenemos también un nuevo recurso cultural. La Junta estuvo pronta en la extinción y ayudando a los agricultores y ganaderos y es la certificación de un éxito colectivo de los ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León», subrayó Hernández Herrero.   

 

Proyecto piloto. La viceconsejera de Acción Cultural explicó que, junto a las obras de este centro de recepción de visitantes, «la Consejería de Cultura ha puesto en valor recientemente el propio yacimiento de Ulaca con una tarea de consolidación de muros, facilitación de accesos y señalización durante el pasado año 2022 por importe de algo más de 55.000 euros, así que estamos aglutinando funciones en torno a este castro y además estamos también trabajando en este momento en una iniciativa novedosa de vigilancia de este yacimiento y otros próximos en la provincia de Ávila a través de sistemas tecnológicos».

En ese sentido comentó que «vamos a desplegar precisamente en este entorno un proyecto piloto para que la vigilancia de los yacimientos permita preservarlos a futuro de una manera especial, algo que en el ámbito del patrimonio también nos ocupa y nos preocupa, la conservación del mismo, la divulgación como va a conseguir este centro de interpretación, y ante todo que sean muchos los visitantes que se acerquen Villaviciosa, anejo de Solosancho, para disfrutar del castro de Ulaca». «Es una tecnología de vigilancia con drones y va a ser un proyecto piloto de vigilancia del patrimonio en Castilla y León que hace además esa mezcolanza entre las nuevas tecnologías y la conservación del patrimonio, que es una de las líneas en las que estamos poniendo especial interés desde la Dirección General de Patrimonio», afirmó.