VOX pregunta sobre la supresión de líneas de bus

Redacción
-

Denuncia «la falta de servicios básicos a los que se enfrentan los habitantes rurales». La diputada por Ávila quiere información sobre las comunicaciones entre El Barco y Madrid

VOX pregunta sobre la supresión de líneas de bus

El Grupo Parlamentario de VOX, encabezado por Georgina Trías, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados donde solicita información sobre la supresión de las líneas de autobús que comunican numerosas localidades de la provincia entre El Barco de Ávila y la capital de España. 

Debido a la crisis motivada por el coronavirus, la empresa CEVESA, concesionaria del servicio encargado de realizar esta ruta desde el año 2015, redujo sus servicios regulares, según recuerdan desde el partido de Abascal.

«Sin embargo, a pesar de que se hayan levantado las restricciones derivadas de los inconstitucionales estados de alarma, no se han vuelto a restaurar las líneas de autobús entre El Barco de Ávila y Madrid», se lamentan. 

En este sentido, en su escrito, el GP VOX indica que el pasado 1 de junio de 2021, ya se registró una batería de preguntas para preguntar al Ejecutivo si había conversaciones con las entidades locales afectadas por la supresión del servicio y así solucionar el problema. También, aseguran, preguntó si el Gobierno se interesaba por el impacto social y económico que esta situación estaba causando en las localidades de la España Vaciada, cuyos habitantes no tenían acceso a estas líneas de autobús.  

Sin embargo, el GP VOX «lamenta que en lugar de ofrecer soluciones reales, la respuesta del Gobierno se limitó a señalar que «el servicio de Madrid-Barco de Ávila está siendo atendido por el contrato del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera VAC-222 Madrid-Plasencia», y que ya el 20 de mayo de 2021, se hizo un requerimiento a los contratistas requiriéndoles que reajustaran la oferta para poder atender al aumento de demanda tras la recuperación de la movilidad entre las comunidades autónomas, «pero a día de hoy aún  no se han restaurado». Así, VOX explica que «el Estado es el órgano competente en los servicios regulares de viajeros que atraviesan diferentes Comunidades Autónomas» y denuncia «la falta de servicios básicos a los que se enfrentan los habitantes de las zonas rurales por falta de conexión entre el núcleo rural y los servicios públicos básicos como centros sanitarios o educativos».  VOX ha vuelto a registrar una batería de preguntas para conocer la situación actual de la VAC-222 Madrid-Plasencia, así como el impacto económico de las zonas afectadas.