Cebreros vuelve a vivir carnaval, con desfiles y concursos

B.M
-

El pregón correrá a cargo de Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langerburg, duquesa de Medinaceli

Cebreros vuelve a vivir carnaval, con desfiles y concursos - Foto: David Castro

Cebreros se prepara (desde hace mucho, con la implicación de los vecinos) para vivir su carnaval, una fiesta que ya es de Interés Turístico Nacional y que contará con sus desfiles, pasacalles, un concurso de vinos o un concierto solidario. Además, el pregón correrá a cargo de Victoria Elisabeth von Hohenlohe-Langerburg, duquesa de Medinaceli.

Dos de los momentos más vistosos, aunque quizá haya otros que se sientan con especial interés por los vecinos, son los dos desfiles, el local que tendrá lugar el 19 de febrero, y el provincial, al domingo siguiente, que además cumple 25 ediciones. Son dos puntos destacados dentro de un programa con actos durante nueve días y que comenzará el viernes 17 de febrero con el desfile de los alumnos del colegio Moreno Espinosa, el centro infantil El Mancho y el instituto Hermenegildo Martín Borro. Además tendrá lugar el concurso de vinos Cebrereños en El Cabildo, con degustación y entrega de premios, y la exposición y entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil de Carnaval.

Será un pequeño aperitivo para el primer fin de semana de intensidad, el sábado con el pasacalles inaugural con la Banda Municipal, el pregón, la traca de inicio y la discoteca móvil, para pasar el domingo al Desfile Local de Carrozas y Comparsas, donde se verá todo el trabajo de meses para preparar espectaculares carrozas, las cuidadas puntadas dadas en los disfraces y las coreografías ya listas para la ocasión. Ese día habrá también bailes.

El lunes 20 de febrero se podrán disfrutar de los castillos hinchables en la plaza, los pasacalles con la Banda Municipal y el encierro carnavalesco en la avenida de la Constitución, donde a demás del Ayuntamiento se cuenta con la Asociación de Peñas de Cebreros.

El martes habrá nuevos pasacalles y el miércoles será el momento  del Entierro de la Sardina, con salida desde la iglesia Vieja y la invitación a una sardinada y limonada en la plaza. Esa misma semana, pero habrá que esperar hasta el viernes 24, llegará el momento del concierto solidario 'Cebreros Suena' en El Cabildo.

Los motores que se irán calentando durante la semana derivarán en un segundo fin de semana de fiesta, aunque en este caso se da paso a la cita provincial. El sábado 25 de febrero, de nuevo la Banda Municipal tendrá pasacalles y habrá además un concurso de karaoke y discoteca móvil.

Y tras la música de la noche, con el domingo, el conocido como 'Domingo de Piñata', llegará el momento del XXV Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el XIV Concurso Provincial Infantil, con el desfile que dará comienzo a las 12,00 horas. En él, además de darse a conocer a los ganadores del local, se darán los premios del certamen provincial, con una invitación a los municipios de la provincia. La jornada se cerrará con nuevos pasacalles con charanga y baile.

La participación en el Carnaval de Cebreros tiene premios más allá de la diversión de lucir disfraces y carrozas y mostrar el trabajo mientras se divierten. También se cuenta con más de 10.000 euros en premios desde el Ayuntamiento. En el concurso local, las carrozas optan a cuatro premios de 1.040, 800, 560 y 320 euros para los adultos, mientras que para los niños son de 240, 160 y 120 euros. En comparsas, los premios para adultos son de 560, 440, 320 y 200 euros, y para los niños, 240, 160 y 120 euros.

En los premios provinciales, hay reconocimiento a carrozas de adultos y comparsas de  adultos e infantiles, con las mismas cantidades que en los premios locales.