«Los autónomos somos el eslabón débil del mundo empresarial»

David Alonso
-

Abogada y asesora jurídica y fiscal de autónomos y empresas, esta vallisoletana accede a la presidencia de ATA en la Comunidad desde el cargo de Secretaria General tras la dimisión de Curiel

«Los autónomos somos el eslabón débil del mundo empresarial»

Relevo al frente de la principal asociación de trabajadores autónomos de Castilla y León. La irrupción en el mundo de la política de Domiciano Curiel, presidente hasta ayer de ATA en la Comunidad, deja paso a Leticia Mingueza como nueva número uno de la entidad hasta que se celebren unos nuevos comicios en 2024. Esta abogada y asesora jurídica y fiscal de autónomos y empresas accede al cargo desde su puesto como Secretaria General de ATA y promete «trabajo duro» para que no decaiga el apoyo en los autónomos en la Comunidad. «Apostar por los autónomos castellano y leoneses es apostar por el futuro de Castilla y León», sentencia en sus primeras palabras como dirigente regional de ATA.

Llega a la presidencia de ATA desde su puesto como número dos de la Asociación en la Comunidad tras la dimisión de Domiciano Curiel ¿Cómo afrontas el salto a la primera línea?

La verdad es que asumo el cargo de presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León con mucha responsabilidad, compromiso y cariño. Llevo desde 2019 como Secretaria General de la Asociación y mi intención es seguir trabajando para mejorar la situación del colectivo de autónomos de la Comunidad para poder darles el lugar que se merecen. Además, a nivel personal, es una enorme responsabilidad asumir y continuar con la labor que ha desarrollado Domiciano Curiel al frente de esta organización, pero trabajaremos duro para que no decaiga el apoyo en los autónomos.

Ostentará el cargo hasta que se celebren nuevos comicios en 2024. ¿Marcará perfil propio o será continuista con la línea de trabajo del expresidente?

Acabo de aterrizar, pero tengo claro que durante los próximos días quiero marcar una hoja de ruta a través de reuniones con distintas asociaciones de autónomos y otros colectivos para conocer sus inquietudes, preocupaciones, y desde ahí marcar nuestros objetivos. Considero que apostar por los autónomos castellano y leoneses es apostar por el futuro de Castilla y León. Por ello, vamos a conseguir que el autónomo tenga la presencia que se merece. Además, quiero trabajar codo con codo con la Administración para dar a conocer cuáles son nuestros problemas y cómo resolverlos.

¿Alguna petición especial desde el colectivo de los autónomos para las administraciones públicas?

Insistir en la tarifa plana, pero que sea una tarifa plana 'cero'. También reforzar las ayudas al emprendimiento, o mejorar las que existen, sin olvidar la necesidad de seguir con las ayudas para suavizar el impacto de la crisis energética y de la subida de costes que han hecho mucho daño. Al final el autónomo es el eslabón más débil de la estructura empresarial, y hace falta ayudas para mantenerlo a flote. Somos un colectivo que sufre una constante inestabilidad e incertidumbre.

Los autónomos en Castilla y León no pasan por su mejor momento y acumulan varios años de sangría en el número de afiliados ¿Tiene alguna receta para revertir la situación actual?

Es de vital importancia frenar esta sangría de trabajadores autónomos que tenemos en la Comunidad desde hace unos años. Ahora mismo, con las cifras de diciembre de 2022, tenemos 187.980 autónomos, lo que supone unos 2.487 menos que el año anterior. Es evidente que continuamos perdiendo autónomos y, es algo que se está produciendo en casi todas las provincias, y contra lo que tenemos que buscar una solución inmediata.

¿Y por dónde pasan esas soluciones? ¿Tienen detectado qué está fallando?

Creo que es imprescindible que desde las administraciones se siga fomentando el emprendimiento. Favorecer el empleo joven y el emprendimiento entre los jóvenes es clave, porque lo cierto es que cada vez tenemos menos jóvenes autónomos. Tenemos que fomentar el espíritu emprendedor y que los jóvenes vean que es una opción muy válida y que muchas veces descartan por falta de conocimiento. Por el contrario, no hace más que aumentar el autoempleo senior. Además, estamos viendo que otra de las necesidades es fomentar el autoempleo rural, y es que cada vez nuestros pueblos están más envejecidos y hay menos autónomos. Esta es una asignatura pendiente.

Pero esta pérdida de autónomos no se da en otras regiones.

En el caso de los jóvenes nos está haciendo mucho daño la constante fuga que hay hacia otras comunidades como Madrid, donde la proximidad está haciendo que se marchen. Estamos perdiendo el talento de los jóvenes que se forman en nuestra Comunidad. 

El comercio es uno de los sectores con más problemas en la actualidad y solo en 2022 más de 1.200 establecimientos bajaron la persiana...

El consumidor se ha pasado al mundo digital y el sector tiene que digitalizarse, porque es innegable que se ha producido un cambio en la forma de consumir. Todos los sectores en general, pero el comercio en particular deben dar el salto online, porque el que no se suba al carro de la digitalización se va a quedar en la cuneta.