Nuevo paso para el Interés Nacional del Mercado Medieval

J.M.M.
-

La comisión de Turismo aprueba la memoria que acompañará a la solicitud y que ahora debe ser ratificada por el Pleno

Mercado Medieval 2022. - Foto: Isabel García

La tramitación para que las Jornadas Medievales de Ávila, que se celebran el primer fin de semana de septiembre, consigan la declaración de Interés Turístico Nacional ha dado un nuevo paso después de que el Ayuntamiento de Ávila haya aprobado este martes la memoria que acompañará la solicitud.

En la comisión informativa de Empleo, Industria, Comercio y Turismo celebrada en la mañana de este martes, se ha dictaminado favorablemente la memoria para la solicitud de la declaración, una vez recopilados apoyos y toda la información necesaria para obtener esta declaración, que cuenta con el respaldo de la sociedad abulense.

La evolución del mercado desde sus inicios, la declaración de Interés Turístico Regional obtenida en 2017 o la experiencia excepcional y exitosa del desarrollo de estas jornadas durante la pandemia por Covid-19, con aforos limitados, son algunos de los aspectos que recoge la memoria de unas jornadas que el año pasado celebraron sus primeros 25 años de vida y acogieron a 120.000 visitantes y que, de obtener la declaración, se convertirán en el primer mercado medieval como tal con esta denominación en España, según se ha destacado desde el Ayuntamiento de Ávila.

La memoria recoge la repercusión económica en actividades como la hotelería y la hostelería que tienen las Jornadas Medievales en la ciudad, con efectos como plazas completas o contratación de plantilla extra para estos días, lo que hace que se conviertan en las fiestas más importantes de todo el año para este colectivo.

Igualmente, repasa la seguridad que requiere un evento de estas características, con más de 150 personas implicadas, además de incluir una guía de recursos que incluye alojamientos, servicios, monumentos, accesibilidad… y el plan de difusión de las jornadas que se ha venido realizando para promocionar la celebración de este evento que se celebra en un escenario único como es el caso histórico de Ávila, el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

Una vez dictaminada en la comisión, la solicitud debe pasar por el pleno corporativo, antes de elevarla al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo encargado de conceder la declaración.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, mostró su confianza en que se pueda estrenar esa declaración de Interés Turístico Nacional en la próxima edición de las Jornadas Medievales.