El 'color' del puente de Sancti Spíritu evoluciona

J.M.M.
-

El impacto visual que se generó con la utilización del mortero de cal para sellar el rejuntado de los sillares de granito se ha atenuado en los últimos días según han ido avanzando unas obras que «aún no han concluido»

El ‘color’ del puente de Sancti Spíritu evoluciona - Foto: David Castro

A pesar de que los trabajos que se están acometiendo en el puente Sancti Spíritu aún no están concluidos, el aspecto que presenta la pasarela medieval se ha transformado paulatinamente en la última semana.

Si hace una semana sobre el gris de los sillares de granito con los que está construido este puente, destacaba el blanco brillante del material empleado para realizar ese rejuntado, ese brillo se ha mitigado con las labores que se han seguido acometiendo y el impacto visual que se producía entonces se ha atenuado.

Hay que recordar que este tema generó un intenso debate en las redes sociales, en el que algunos vecinos llegaron a calificar la actuación como «chapuza», «obra digna de Benito y Manolo» o «el resultado de alguien que se ha pasado con el tip-ex». Incluso el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se posicionó en el mismo y quiso aclarar mediante un tweet el motivo de ese aspecto. Así explicó el pasado 9 de febrero, respondiendo a aquellos que pedían explicaciones al Consistorio, que «se han acometido unas obras urgentes de consolidación del puente de Sancti Spíritu. Las mismas aún no han finalizado. El acabado será el que corresponde. Tengo confianza plena en los trabajadores municipales y en su profesionalidad, a quienes hay que dejar trabajar».

Diario de Ávila se puso en contacto este lunes con el Ayuntamiento de Ávila para que explicara las actuaciones que se habían acometido en los últimos días y que habían propiciado ese cambio 'radical' en el aspecto del rejuntado, sin que esas explicaciones se produjesen. Eso sí, se aseguró que las obras todavía «no han acabado». 

con carácter de «urgencia». Esas actuaciones, se precisó la semana pasada desde el Ayuntamiento de Ávila, se acometieron con carácter de «urgencia» para reparar las grietas que habían aparecido en la histórica infraestructura bajo la que discurre el cauce del río Chico, que a estas alturas del año, lamentablemente, se encuentra totalmente seco.

«El color blanco es por el mortero de cal», se aseguró desde el Consistorio abulense, desde donde quisieron recordar que el puente de Sancti Spíritu es un elemento que no cuenta con especial protección. «No es BIC», haciendo referencia a que no debe estar especialmente protegidos a la hora de realizar intervenciones de este tipo. No obstante, se insistía en que la actuación no estaba concluida. De hecho se ha continuado ejecutando en días pasados y ya se nota una evolución, y se recalcaba ayer que todavía «no había acabado», con lo que habrá que esperar a ver el resultado final de una obra en un bien que, aunque no es de Interés Cultural, sí que es un patrimonio singular y muy relevante para muchos abulenses.